Get Adobe Flash player
Inicio

UN NUEVO DESAFÍO AL COMENZAR EL 2017

Desde este sitio web, va para todos nuestros visitantes, el deseo de que este año que comienza se convierta en el inicio de éxitos en todo lo que se ha planificado y por supuesto, el compromiso de seguir acompañándoles para mostrarles un poquito de lo que sucede en la ciudad de Oruro: El trabajo de sus autoridades, instituciones y organizaciones; además de las actividades, los proyectos y las aspiraciones que se tiene.

El 2016 fue un año tal vez complicado para muchos y para esta ciudad esa realidad no fue ajena, pero también han quedado muchas cosas positivas y eso es lo que hay que rescatar para encarar esta nueva gestión.

 

 

Grandes proyectos como el puerto seco, el teleférico quedan todavía pendientes, así como las grandes obras de infraestructura urbana que se encaran a través del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y es de esperar que este año se puedan concretar.

Tenemos dos desafíos iniciales que los orureños debemos afrontar:la llegada del Rally Dakar 2017 y el Carnaval de Oruro, para el mes de enero. Son dos acontecimientos en los que tendremos visitantes de todas partes del mundo y por lo mismo hay que mostrar lo mejor que tenemos.

Existen también grandes aspiraciones que se tienen que hacer realidad, como aquello de seguir siendo el brazo para el desarrollo de la región y por supuesto, nuestro país Bolivia; esto vamos a lograr impulsando la minería como nuestra actividad central, así como también la instalación de mayor número de industrias que en los hechos representa el fomento a las inversiones privadas.

Pero también está el desafío más grande de convertirnos en el nudo integrador del comercio exterior, aprovechando nuestra proximidad con el Océano Pacífico. Para ello, es necesario concretar el puerto seco, que inicialmente se ha anunciado operará como almacenes aduaneros en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia;pero a futuro esta infraestructura tendrá que ser el almacenamiento principal de toda la carga internacional que va a salir de países sudamericanos que no tienen conexión directa con los mercados del mundo occidental.

Hemos dado pasos importantes para aquello con el avance de modernas carreteras que conectan con Chile, vecino país que está junto al Océano Pacífico y todavía quedan pendientes para concretar otros proyectos más y entre ellos, el tren bioceánico en el que ha estado trabajando el gobierno nacional en este último tiempo. En el pasado Oruro fue el centro ferroviario de Bolivia y ahora tiene que serlo de este proyecto que se está viendo en grande con acceso inclusive a la República del Perú, otro de los países vecinos con acceso al Pacífico, aunque claro con menor tradición de comercio exterior.

En fin hay mucho por hacer en Oruro a lo largo de esta nueva gestión y a través de este sitio web, tengan la seguridad de que se hará el seguimiento como corresponde. Por supuesto, siempre con la bendición de la Virgen del Socavón, protectora de los orureños

Lic.Jhonny Saravia Miranda

Periodista editor de www.oruro4siglos.com