Get Adobe Flash player
Inicio Diputada Rosario Villca DIPUTADA ORUREÑA SE SUMA A LA INICIATIVA DE PROMOVER MÁS LIDERAZGO PARA LAS MUJERES

DIPUTADA ORUREÑA SE SUMA A LA INICIATIVA DE PROMOVER MÁS LIDERAZGO PARA LAS MUJERES

La diputada uninominal de la circunscripción 30, la orureña Rosario Villca se suma a la iniciativa de varias parlamentarias en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que las mujeres continúen encabecen instituciones en el país, especialmente aquellas como las Fuerzas Armadas o la Policía Boliviana, donde no siempre han tenido la oportunidad.

En el mes de octubre hubo precisamente un revuelo con esta iniciativa y donde dijo también su palabra la diputada Villca. De ello, extractamos una publicación del Periódico "El Diario" en su emisión del martes 11 de octubre, fecha en que se recordaba además el día de la mujer boliviana.

Senadora Mónica Copa:
Más mujeres deben liderar entidades castrenses

La diputada del MAS Rosario Villca prepara la inspección en entidades para investigar temas de trata de personas.


Las entidades castrenses de las Fuerzas Armadas y la Policía del país deben ser dirigidas en su mayoría por mujeres profesionales de estas ramas planteó a EL DIARIO la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de La Paz Mónica Eva Copa Murga, quien según su criterio, la participación femenina puede aportar un giro positivo en el sector.

 

Para la legisladora, es importante tener en cuenta la participación de la mujer en cargos altos, porque hay la capacidad suficiente de las féminas militares de llevar una buena administración de las instituciones castrenses.

“Considero importante que la mujer tenga cargos altos en las Fuerzas Armadas y la Policía, donde hay poca paridad de género, porque en la actualidad de cinco miembros del Alto Mando Policial solo una es mujer. Situación similar pasa en las Fuerzas Armadas”, afirmó Copa.

Ante la corrupción desatada de las instituciones castrenses, la senadora planteó instaurar la paridad de género en el Alto Mando, para combatir este flagelo porque, dijo además, que confía en el profesionalismo que observó en ellas.

En la actualidad destacan dos mujeres que ocupan cargos en la entidades castrenses. Por un lado está la general Rosa Lema que es Jefa del Estado Mayor de la Policía boliviana y la general Reque Terán, quien es Jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

ROSARIO VILLCA

Por otro lado, la diputada de MAS por el departamento de Oruro Rosario Villca informó a EL DIARIO que prepara la inspección de las labores de la Policía, las gobernaciones y municipios, sobre la trata y tráfico de personas, tomando en cuenta los varios casos de denuncias contra este acto ilícito.

Además, informó que trabaja en planes para métodos de prevención de la violencia. “Muy aparte tengo varios proyectos para aplicar métodos de prevención en las unidades educativas, los barrios, para que sepan la importancia de la comunicación dentro del hogar”.

La legisladora repudió que existan “locales nocturnos” ilegales, porque en su mayoría son lugares donde menores de edad son explotadas laborablemente y sexualmente.

PARIDAD EN EL LEGISLATIVO

Ambas parlamentarias que son poco conocidas en el ámbito legislativo del país destacaron la presencia de la mujer en el ámbito parlamentario, situación que les impulsa a luchar por los derechos políticos y también trabajar por sus regiones.