Get Adobe Flash player
Inicio Diputada Rosario Villca DIPUTADA ROSARIO VILLCA EN LA PRIORIDAD ORUREÑA DE RECUPERAR TIERRAS FISCALES

DIPUTADA ROSARIO VILLCA EN LA PRIORIDAD ORUREÑA DE RECUPERAR TIERRAS FISCALES

Comenzando el primer mes de este año, la Brigada Parlamentaria de Oruro, junto a otras instituciones locales se pusieron como objetivo común la recuperación de tierras fiscales que actualmente están siendo avasalladas.

El lunes 18 de enero de 2016 tuvo lugar la audiencia de este comité interinstitucional de recuperación de tierras fiscales en la ciudad de Oruro. En dicha audiencia cedida por la Brigada Parlamentaria, intervino también la diputada uninominal de la circunscripción 30.

LUNES 18 DE ENERO DE 2016


Recuperar al menos 1.800 hectáreas de tierras fiscales en la zona de Socamani, en la ciudad de Oruro, se ha convertido en una misión casi imposible porque donde se dice que es tierra fiscal, existen urbanizaciones construidas y obviamente ello genera un conflicto social que incluso al calor de las masas enardecidas, ponen en riesgo la tranquilidad del Carnaval de Oruro.

Este lunes, se habló de este tema en la sesión de la Brigada Parlamentaria de Oruro; donde la comisión interinstitucional a la cabeza del procurador en Oruro, Dr. Raúl Serrano, informó que en este proceso muy poco se ha avanzado y que era necesario antes, elaborar un reglamento para diseñar un plano y proseguir. Por lo menos así explicaba el procurador.

Escuchar audio

Los parlamentarios expresaron su extrañeza ante el poco avance en esa tarea comprometida por la Procuradoría, el INRA, el Ministerio Público y fundamentalmente el municipio, como propietaria de los terrenos.

El senador Gonzalo Choque por ejemplo, cuestionaba.

Escuchar audio

Puede que se trate de una amenaza de la turba, pero los comunarios molestos por este retraso, gritaban que iban a perjudicar el carnaval.

Escuchar audio

El municipio a través de su director de ordenamiento territorial, Arq. Julio César Miranda, explicó que el trabajo no es sencillo, pero lo están haciendo.

Escuchar audio

Finalmente se decidió otorgar un plazo de 15 días para reencaminar este proceso, como resume la diputada de la circunscripción 30 a la que pertenece este terreno, Rosario Villca.

Escuchar audio

Los comunarios están molestos, porque el proceso no avanza.

Uno de sus representantes, Gregorio Aguilar, explicó que están colaborando con el proceso, pero se sienten engañados porque quieren hacer aparecer tierras fiscales en terrenos que pertenecen a la comunidad. "Hay tierras fiscales y están avasalladas por otra gente que goza de protección", afirmó.

Escuchar audio

"Vamos a defender nuestros terrenos, especialmente los de cultivo" enfatizó.

Escuchar audio