Get Adobe Flash player
Inicio

CON MESURA Y SIN APASIONAMIENTOS EL DIPUTADO FRANZ CHOQUE ULLOA INTERVINO SOBRE LA TRAGEDIA EN EL CARNAVAL DE ORURO

La tragedia ocurrida el 1 de marzo de este año, cuando cayó una de las pasarelas peatonales que se armaron en la ruta de entrada del Carnaval de Oruro, han despertado en todo este tiempo, una profunda polémica que incluso ha afectado la imagen del patrimonio oral e intangible de la humanidad a consecuencia de una corriente impulsada por detractores que nunca faltan.

En este contexto y en medio de un tema tan sensible como es este, el diputado Franz Choque Ulloa ha intervenido con mesura y sin apasionamientos, buscando más bien una salida, antes que entorpecer la situación que aún es grave por el saldo de 5 muertos y más de 90 heridos, algunos de los cuales sufrirán todavía las secuelas por mucho tiempo.

En este sitio web, resumimos las intervenciones del diputado Choque, en torno a este tema:

Viernes 7 de marzo de 2014
TRATAR EL TEMA CON BASTANTE CAUTELA

El diputado de oposición en Oruro, líder regional además del Movimiento Demócrata Social, Franz Choque Ulloa, exteriorizó su preocupación por todo cuanto se viene haciendo después de la tragedia ocurrida el pasado sábado 1 de marzo, con la caída de la pasarela en la esquina de la Cochabamba y 6 de agosto.

Lamentó que las investigaciones hayan avanzado muy poco, debido a que no se tiene especialistas en casos como estos.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

De todos modos, prefiere aguardar que la justicia haga su trabajo en torno a esta tragedia, antes de emitir alguna conclusión, especialmente en torno a los responsables.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Lunes 10 de marzo de 2014
INDIGNANTE: SE BURLAN DE LA TRAGEDIA DEL CARNAVAL DE ORURO

Todos los títulos que ha obtenido el carnaval de Oruro desde la época de los 70, pasando por la declaratoria de la UNESCO y la del Parlamento Andino, son el reconocimiento al profundo significado que tiene este patrimonio y no puede nadie a simple antojo, hacer burla de esto.

Este es el principal argumento de la representación escrita que ha remitido el diputado orureño Franz Choque Ulloa, a los ejecutivos del Periódico La Razón, por la publicación de una ofensiva caricatura el pasado 6 de marzo.

Concretamente el diputado Choque, manifestó.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Agregó que con este antecedente los orureños debemos estar en permanente alerta ante este tipo de manifestaciones que solo buscan desprestigiar nuestro carnaval.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

A continuación transcribimos también la carta que fue enviada a la directora del Periódico La Razón.

 

Oruro, 7 de marzo de 2014

Señora:
Claudia Benavente
DIRECTORA LA RAZON
Presente.-

Señora Directora:

Mediante la presente tengo a bien hacer notar y protestar contra la edición del periódico LA RAZON de fecha 6 de marzo de 2014, en la misma se publica una caricatura de Al-Azar que consideramos ofensiva hacia el carnaval de Oruro. Dicha publicación ridiculiza y ofende un hecho trágico y luctuoso acontecido en el Carnaval de Oruro 2014. La caricatura muestra esqueletos miembros de una banda haciendo presumir que son los músicos de las muerte y otros disfrazados de diablos, con un letrero irónico que dice “Bienvenidos a Oruro” como presagio de una muerte segura.

Esta caricatura es burlesca, afecta cultural y económicamente a un evento tan majestuoso, como es el Antruejo de los Andes. Es insensible por que perturba a los dolientes de los fallecidos en el accidente del desplome de la pasarela. Es indignante e irrespetuoso porque ofende a Oruro.

Estas alusiones al Carnaval de Oruro, las rechazamos categóricamente por qué denigran al mejor carnaval del mundo que es reconocido nacional e internacionalmente como se describe a continuación:

El decreto Supremo 09088 del 5 de febrero de 1970, promulgado en la presidencia del Gral. Alfredo Ovando Candia declara a la ciudad de Oruro como Capital Folclórica de Bolivia. 

La Ley 602 promulgada el 23 de febrero de 1984 en la presidencia de Hernán Siles Suazo ratifica la declaración a Oruro como Capital Folclórica de Bolivia. 

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), el 18 de mayo de 2001 reconoce y proclama al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

En la presidencia de Carlos Mesa Gisbert, mediante Ley 2996 del 24 de febrero de 2005, se declara al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e intangible del Estado Boliviano.

Finalmente, en la Ciudad de Lima, Republica del Perú, el 30 de octubre de 2012 el Parlamento Andino declaro al Carnaval de Oruro como patrimonio inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones. 

Todos estos títulos, bien merecidos, hacen del Carnaval de Oruro un evento importante nacional e internacionalmente, por tanto la caricatura que su medio de comunicación hizo públicoafecta a todo un pueblo que cada año se prepara con gran devoción para bailar por la Virgen del Socavón. 

Creo que la libertad de expresión e información no puede ser confundida con el libertinaje para ignorar, ofender, insultar, humillar y acusar a todos los orureños por un accidente fortuito. Por todo lo dicho Señora Directora, no queremos creer que LA RAZÓN se esté usando el humor para humillar a Oruro y a una de las actividades culturales más emblemáticas de Bolivia.

Con este ingrato motivo, aprovecho la oportunidad para expresarle las seguridades de mis consideraciones más respetuosas.

Atentamente,

(FIRMADO)
Franz G. Choque Ulloa
DIPUTADO NACIONAL
C.I. 5741748 Oruro

Lunes 17 de marzo de 2014
COADYUVANDO CON LAS INVESTIGACIONES

Con la finalidad de esclarecer responsabilidades en esta lamentable tragedia, el miércoles 19 de marzo, la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores fue convocada a informar en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Días antes se cuestionaba la presencia de parlamentarios que no forman parte de esta comisión, el caso del diputado Franz Choque Ulloa.

Respecto a esa corriente, la explicación del diputado Choque, fue contundente.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Jueves 20 de marzo de 2014

LEVANTARSE DE LA TRAGEDIA Y MEJORAR EL CARNAVAL DE ORURO

Con la finalidad de dejar atrás la tragedia que ha enlutado a los orureños, dejar que el tiempo cierre las heridas, mientras la justicia hace su trabajo; el diputado Franz Choque Ulloa que ha estado permanentemente ligado al Carnaval, considera urgente la realización de un seminario en el que las instituciones orureñas unifiquen criterios para mejorar su organización.
No se tiene fecha para este evento, sin embargo la idea está propuesta por parte del diputado Choque.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.