Get Adobe Flash player
Pueblo y Arte - 34 años

Pueblo y Arte cumplió este 2016, 33 años de trayectoria incansable y tiene mucho más para ofrecer.

Síganos en este sitio web, donde ahora también escuchará el audio resumido de cada una de nuestras emisiones.

Nuestro director de siempre Gróver Véliz Gonzales con la bendición de la "mamita del Socavón", la protectora de los orureños.

Con todo merecimiento le dedicaron este tema:

VER VIDEO

Inicio Pueblo y Arte PROGRAMA PUEBLO Y ARTE: DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013

PROGRAMA PUEBLO Y ARTE: DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013

Buenas noches, gracias por seguirnos en este espacio de la web, dedicado al seguimiento de todo cuanto acontece en el Programa Educativo y Cultural que se emite todos los domingos a través del Canal Universitario.

A partir de hoy, por reestructuración interna del canal, el programa se difunde con un horario diferente: Estaremos durante tres horas entre las 18:00 y las 21:00 (hora boliviana), con nuestras emisiones.

Nuestro director Gróver Véliz González, efectúa la explicación sobre este cambio.

En los primeros minutos de esta emisión, conversamos con la Ing. Erika Fiorilo Barrios, quien es integrante del jurado calificador de nuestro concurso de la quinua, que ya va llegando a su final, con bastante éxito.

Ella nos habla sobre la publicación del texto: "Mil delicias de la Quinua" de la autora Bethsabe Íñiguez de Barrios. Por cierto un texto bastante interesante que contiene variadas recetas en base a la quinua, un producto de cuyas cualidades ya se hablaba allá por los años años 70.

Más adelante, hablamos también sobre el Vigésimo Primer Festival Nacional de la Canción Boliviana, del cual Oruro ha sido anfitrión hasta este domingo 20 de octubre en la madrugada.

Una agradable visita nos acompaña para hablar de este evento. Se trata de Griselda Lima, orureña para orgullo nuestro, quien ha sido electa como la Ñusta de este Festival, con todos los merecimientos.


Ella vino para demostrarnos un poco de su arte en e canto y la pasarela en el que nos ha mostrado sus cualidades para el modelaje.

Luego hemos tenido la presencia de Elvis Antezana conocido impulsor del arte quien ha venido para informarnos sobre el Primer Encuentro Nacional de Culturas en Red. Festival de Arte Urbano que se ha llevado a cabo en la ciudad de Santa Cruz, del 3 al 5 de octubre.

Luego ingresamos de lleno en la última fecha de nuestro concurso de la quinua.

Comenzamos con la presencia del equipo de la Unidad Educativa "Guido Villagómez", nivel secundario integrado por los estudiantes María René Brito, Edelmira Yucra Cáceres, Beberly Villarte Ovando y Jaime Pérez Condori.

Ellos vienen junto a su profesora guía Natividad Zenteno, con su receta del pan de quinua, además de otros productos propios de la próxima festividad de Todos Santos.

Vienen vestidos adecuadamente para mostrarnos además nuestras tradiciones que no se pierden de generación a generación.

El jurado está listo para iniciar la calificación.

Luego el equipo comienza con su trabajo de preparación de la su receta. Cabe aclarar que para su presentación ellos traían un horno de barro, como los que se conocía hace tiempo; sin embargo al llegar al canal se rompió accidentalmente, de modo que les mostramos simplemente en una imagen de archivo, lo que fue ese horno.

Es interesante la habilidad de los estudiantes en el manejo de la cocina y el preparado incluso con algunas tradiciones que ya no se practican hoy en día.

Tras la culminación del tiempo que se les otorga en el concurso; la receta ya está lista y la ponen a consideración del jurado calificador para su respectiva evaluación.

En la emisión de hoy, debía hacerse presente también la Unidad Educativa Comibol en su nivel primario; sin embargo por los imponderables que nunca faltan no pudieron llegar a tiempo; simplemente ingresaron para su participación, pero ya no en concurso, cumpliéndose estrictamente el reglamento.

Luego vino la parte más importante; la culminación del concurso que nos ha tomado varios meses de este año, con muy buena participación de los establecimientos educativos.

Los resultados fueron:

NIVEL SECUNDARIO

Primer lugar: Unidad Educativa Guido Villagómez con 98,3 puntos en total.

Segundo lugar: Unidad Educativa Juan Pablo con 96 puntos

Tercer lugar: Liceo Técnico Humanístico Adolfo Ballivián con 94,3 puntos.

NIVEL PRIMARIO

Primer lugar: Unidad Educativa John F. Kennedy Don Bosco con 97,3 puntos en total

Segundo lugar: Colegio Archibald Reekie con 94,7 puntos

Tercer lugar: Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla con 93,7 puntos.

La barra de la Unidad Educativa Guido Villagómez que estaban presentes en la última emisión, saltaron de alegría, tras conocer el resultado fina del concurso.

Llega así a su final, un nuevo esfuerzo del Programa Educativo Pueblo y Arte, acompañando además con este concurso, el Año Internacional de la Quinua.

Fue un concurso que se cumplió con bastante éxito mientras duró.

Tenemos el balance del jurado en la persona de la Ing. Erika Fiorilo.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Luego el balance final de nuestro director el Lic. Gróver Véliz González, haciendo un resumen de todo lo que ha representado este concurso durante su desarrollo.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Con esto nos despedimos hasta la próxima edición, el domingo 27 de octubre de 2013 en nuestro nuevo horario de las 18:00 a 21:00.

Hasta entonces; muchas gracias y permiso.