Get Adobe Flash player
Inicio

QUE NO SE OLVIDEN DE LA OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

* En un video del Ministerio de Culturas y Turismo se olvidaron mencionar que la versión urbana del tinku creció en el Carnaval de Oruro


Ver el video en cuestión

Con bastante expectativa hemos advertido en estos últimos días, el material que se está difundiendo a nivel internacional respecto al Tinku que ha sido declarado como Patrimonio Cultural de Bolivia mediante Ley No. 237 del 20 de abril del 2012.

Se trata de un reportaje que ha sido elaborado por el Ministerio de Culturas y Turismo a cargo de Wilma Alanoca y bajo el rótulo de "defensa, difusión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural de Bolivia", explica con detalles el origen de esta danza, con todas sus características.

Importante por cierto el análisis que se efectúa respecto a la evolución que ha tenido el tinku, que en la actualidad tiene dos escenarios: Uno el de las comunidades, en un contexto de tradición y rituales de profunda expresión cultural; y dos, el de la danza en el contexto urbano que atrae mayormente a la juventud.

Es aquí donde presentamos esta observación al material que hacemos referencia, ya que cuando se refiere a lo urbano, explican sus orígenes en el ballet, pero se olvidan de un gran detalle: mencionar que esta danza tiene su mayor fortaleza también en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. A pesar de que en el reportaje muestran varias imágenes de este carnaval, pero parecen ignorarlo y ni siquiera lo mencionan.

Esta bien que desde el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia se promocione y se pretenda defender nuestras danzas, pero por favor, señores... NO SE OLVIDEN DE LA OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.