Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez ASAMBLEÍSTA WILLIAM TORREZ: PUERTO SECO SE HA CONVERTIDO EN UN SERVICIO DE GARAGE

ASAMBLEÍSTA WILLIAM TORREZ: PUERTO SECO SE HA CONVERTIDO EN UN SERVICIO DE GARAGE

* Extractado del Periódico La Patria en su edición del lunes 11 de junio de 2018

Escuchar audio completo de la entrevista

Para el asambleísta departamental, William Tórrez, la Plataforma Logística Multimodal del Puerto Seco de Oruro, debido al convenio suscrito con Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), en octubre de 2017, se ha convertido en un servicio de garaje para los motorizados que se encuentran en ese sector.

"Del cumplimiento del convenio referido con la DAB y declaraciones en medios de prensa recientemente, surge la necesaria interrogante de si es que ¿Se ha cumplido con la instalación/implementación de la Plataforma Logística Multimodal Puerto Seco Oruro? Para mayor entendimiento basta con mencionar las buenas noticias al respecto de la instalación de lo que básicamente sólo es un servicio de garaje", apuntó.

Para el opositor, una plataforma logística multimodal se trata de las plataformas logísticas con mayor complejidad funcional, con los servicios integrados en todas las áreas y servicios, constituyéndose en el punto de referencia de la utilización de dos o más modos de transporte consecutivos y sin ninguna manipulación de la mercancía durante el proceso.

"Basta con pasar por el sector y nos damos cuenta de la situación imperante, ya desde la calificación de multimodal, hasta el establecimiento de los servicios integrados, cabe la duda razonable sobre el incumplimiento de los parámetros del convenio, así como de la implementación de la misma plataforma, de los medios de transporte consecutivos y las combinaciones respectivas", añadió.

Cabe recordar que el convenio entre el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) con la DAB, se firmó en octubre de 2017, para el establecimiento efectivo de la plataforma logística multimodal del Puerto Seco de Oruro, el cual finalizará en octubre de la presente gestión.

"¿Existe una plataforma logística multimodal en el Puerto Seco de Oruro?, esa es la pregunta adecuada para las autoridades técnicas responsables, tanto de la elaboración del convenio como de la ejecución del mismo, interrogante clara y concisa que debe de ser respondida con la verdad al pueblo de Oruro, pues se está jugando con una de las mayores reivindicaciones de nuestra tierra", finalizó.

GOBERNACIÓN

Sin embargo, la secretaria departamental de Desarrollo Productivo, Lizeth Márquez, en varias oportunidades explicó que la implementación de la Plataforma Logística Multimodal del Puerto Seco se está ejecutando por paquetes, de acuerdo a la capacidad económica de la gobernación, el primer paquete corresponde al rellenado de las 10 primeras hectáreas, cierre del enmallado, asfaltado del ingreso, construcción de batería de baños; para el paquete dos se está gestionando el financiamiento respectivo.

El Puerto Seco de Oruro se encuentra ubicado a casi tres kilómetros al Norte de la capital, sobre la doble vía a La Paz, en la localidad de Cala Caja, municipio de Soracachi.