Get Adobe Flash player
Inicio Brigada Parlamentaria Oruro A PUNTO DE CONSOLIDARSE UNA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE QUINUA EN ORURO

A PUNTO DE CONSOLIDARSE UNA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE QUINUA EN ORURO

* Es uno de los grandes proyectos que impulsa la Brigada Parlamentaria de Oruro en la gestión que preside el diputado Jaime Gonzáles Alánez.

Entre los grandes proyectos que se están trabajando para Oruro en este último tiempo, figura la implementación de una Planta Industrializadora de Quinua, además de consolidar el Centro Internacional de la Quinua cuya iniciativa surgió hace un par de años atrás.

La reunión técnica que se sostuvo el pasado martes 8 de mayo de 2018 en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con presencia de la Brigada Parlamentaria de Oruro, las autoridades del Municipio de Paria-Soracachi, además de los productores de quinua; ha representado un paso importante para hacer realidad la Planta Industrializadora de Quinua, según informe proporcionado por el presidente de la Brigada Parlamentaria, diputado Jaime Gonzáles.

Dicha planta estará ubicada en la localidad de Paria, distante a 25 kilómetros de la ciudad de Oruro y procesará al menos el 30% de las 32.000 toneladas anuales de quinua que se produce en territorio orureño de acuerdo al promedio registrado en los últimos 3 años.

"En esta reunión, se ha definido además, 3 puntos de acopio: Uno en Patacamaya, departamento de La Paz; otro en distrito indígena de Coroma en Potosí y un tercero en la localidad Orinoca en el departamento de Oruro", explicó entre otros detalles, el diputado Gonzáles.

Escuchar audio

Mencionó igualmente, que se ha definido algunas modificaciones en cuanto al financiamiento de este proyecto, donde se inicialmente se había fijado un total de 16 millones de dólares; pero en la última reunión se redujo a 9 millones de acuerdo a las características que se ha planteado.

Esto lo explicaba también el diputado Jaime Gonzáles, presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Escuchar audio

"El proyecto está a punto de hacerse realidad, después de esta reunión con el Ministro César Cocarico y solamente restan los pasos definitivos. Analizaremos con las instituciones orureñas la estrategia que se va a diseñar y finalmente buscaremos el encuentro definitivo con el propio presidente Evo Morales Ayma", finalizó el diputado Jaime Gonzáles Alánez.

Escuchar audio