Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez BUSCAN NOMBRAR HÉROE A NIÑO ORUREÑO QUE ESTUVO EN LA GUERRA DEL CHACO

BUSCAN NOMBRAR HÉROE A NIÑO ORUREÑO QUE ESTUVO EN LA GUERRA DEL CHACO

* Valioso aporte histórico del asambleísta William Tórrez quien presentó un proyecto de ley para declarar héroe nacional a Marcelino Via un niño que destacó en la Guerra del Chaco y del que poco se ha conocido hasta el momento.

Antes de la rueda de prensa, el asambleísta Tórrez, explicaba el objetivo que se busca con esta ley.

Escuchar audio


 

SE CUMPLIÓ LA CONFERENCIA DE PRENSA

(Texto extractado del Periódico La Patria en su edición del viernes 13 de abril de 2013)

De izquierda a derecha: William Tórrez, Fiorela y Daniela Quezada, además del senador e historiador Henry Ríos.

En conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el asambleísta departamental por los Demócratas, William Tórrez, junto a las asambleístas infantiles, Fiorela y Daniela Quezada, presentaron el proyecto de ley departamental de Declaratoria de Héroes Orureños y Defensores de la Patria a los Niños Soldados de la Guerra del Chaco "Marcelino Vía".

El asambleísta Tórrez, explicó que existe documentación necesaria para asegurar que niños de Oruro participaron de la contienda bélica, entre los que destaca Marcelino Vía, quien con 10 años de edad, estuvo en el frente de acción.

Escuchar audio

La asambleísta infantil, Fiorela Quesada, explicó que este proyecto de ley debería despertar en las personas, la necesidad de seguir investigando nuestra historia, para que personajes como el niño Marcelino Vía, no quede en el olvido.

"Después de leer un poco e investigar, nos enteramos que un niño peleó y dio su vida por la Patria, y como niña, creo que este acto de valor, debe ser reconocido y no quedar en el olvido, el nombre de Marcelino Vía un niño orureño de 10 años, considerando que la Guerra del Chaco fue la más importante de Sudamérica en el siglo XX", enfatizó Quesada.

En el siguiente video, se aprecia precisamente la intervención de ambas asambleistas infantiles.

Ver video

VISIÓN DEL HISTORIADOR

Por su lado, el historiador orureño Henry Ríos, festejó este descubrimiento, porque antes de esto, se pensaba que los niños que participaron de la guerra, no superaban de entre los 14 y 15 años, pero mediante referencia en una publicación del periódico La Mañana, se evidencia que existieron más que no superaban los 10 años.

"Se conocía como la participación de la Guerra del Chaco, de las personas menores hasta el momento, los que participaron en el Batallón Tres Pasos al Frente, que eran cadetes del Colegio Militar de La Paz, entre 15 o 14 años que fueron al frente en la Guerra del Chaco, considerados hasta el momento como los menores en esta contienda, no se conocía de la existencia de Marcelino Vía y de otro niño de apellido Rada, sin embargo, figuran en documentos de la época", enfatizó.