Get Adobe Flash player
Estación Autobuses Oruro

La nueva terminal de buses en Oruro, es una moderna infraestructura que costó más de 10 millones de dólares en su ejecución, a cargo de empresarios visionarios que buscan el desarrollo de esta ciudad.

Fue concluida el año 2017, pero recién se pudo inaugurar en marzo de 2018, tras vencer una polémica batalla de intereses y mezquindades que como en todo lugar, pretenden acabar con todo rasgo de progreso en las ciudades.

Nada es eterno y finalmente, ha llegado la racionalidad a los orureños y finalmente, se ha puesto en operaciones la que hasta el momento, es una de las mejores terminales de buses en Bolivia. Su nombre concreto es la Estación de Autobuses Oruro.

Vea en este sitio, un resumen de lo mucho que costó que este esfuerzo se haga realidad.

Inicio Diputada Otilia Choque 19 DE MARZO DE 2018: LA NUEVA TERMINAL DE BUSES EN ORURO INICIA OPERACIONES Y ESTA VEZ ES DEFINITIVO

19 DE MARZO DE 2018: LA NUEVA TERMINAL DE BUSES EN ORURO INICIA OPERACIONES Y ESTA VEZ ES DEFINITIVO

* La diputada orureña Otilia Choque Véliz jugó un papel importante en la consolidación de esta moderna infraestructura; una de las mejores en todo el país.


Tras superar graves dificultades que hace más de un año atrás impidieron que la nueva Estación de Autobuses Oruro entre en operaciones, finalmente la madrugada del 19 de marzo de 2018 se concretó el gran paso: Tras arduas reuniones con las autoridades y otras instituciones orureñistas, se tomó la determinación de iniciar operaciones.

Lo que hasta ese momento parecía estar condenado a quedarse un elefante blanco sin utilización, de pronto cambió de rumbo al haberse consensuado con la mayoría de las empresas de transporte interdepartamental e internacional para utilizar esta infraestructura cuya ejecución tomó al menos una década y la inversión elevada por encima de los 10 millones de dólares.

Desde ya no fue un proceso fácil y algo de ello reflejamos en este reportaje:

EL CAMBIO QUE TANTO SE DEJO ESPERAR

Finalmente se concretó:

A partir de hoy lunes entró en operaciones la nueva terminal de buses en Oruro, aunque como era de suponer, esto ha generado un ambiente de tensión en la antigua terminal que sorpresivamente, amaneció con vigilancia policial.

La diputada Otilia Choque, comunicaba oficialmente la determinación.

Escuchar audio

Muy temprano en la mañana los trabajadores de esa infraestructura intentaron mostrar cierta resistencia, pero ya muy poco pudieron hacer; aunque la situación fue muy complicada e incluso secuestraron buses al interior de la vieja terminal.

Una de las dirigentes Cristina Yampari, señalaba.

Escuchar audio

Entre tanto el representante de los socios de la nueva terminal, Ing. Pedro Adrián señaló que poco a poco se comienza a operar y es más, se está mostrando la mayor amplitud posible para que la gente no tenga dificultades.

"Como era de esperar, no es fácil", aseveró.

Escuchar audio

Los más perjudicados sin duda, fueron los pasajeros de tránsito, a quienes el cambio les ha tomado por sorpresa.

Escuchamos por ejemplo a este señor que debía seguir viaje a Cochabamba y también a un grupo de turistas chilenos que intentaban entender lo que estaba sucediendo.

Escuchar audio

DOS SEMANAS DESPUÉS EL CAMBIO SE CONSOLIDA


Pese a la decisión mayoritaria de iniciar operaciones desde la nueva terminal de buses; este cambio no fue un paso sencillo y por el contrario, se enfrentó una tenaz resistencia en la Terminal "Hernando Siles" (la antigua terminal), quienes emprendieron medidas de presión para impedirlo.

Sin embargo, una vez más se impuso la racionalidad, donde jugó un papel importante la diputada orureña Otilia Choque Véliz, además.

 

Con bastante satisfacción ha reaccionado la diputada Otilia Choque, tras haberse superado la pasada semana, toda divergencia entre las empresas de transporte interdepartamental, para garantizar las operaciones de la nueva terminal de buses.

Parecía, lejano, pero el sueño se ha hecho realidad, comentó.

Escuchar audio

Anunció también que en su calidad de parlamentaria, efectuará el seguimiento que corresponde para que todos los acuerdos a los que se ha arribado, se cumplan.

Escuchar audio