Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez ASAMBLEÍSTA TORREZ: LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO TIENE ENFOQUE INCORRECTO

ASAMBLEÍSTA TORREZ: LEY DE FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO TIENE ENFOQUE INCORRECTO

* Extractado del Periódico La Patria en su edición del miércoles 4 de abril de 2018

BREVE CRONOLOGÍA DE LA VIOLENCIA DESATADA POR EL CONTRABANDO EN MENOS DE DOS MESES

*** Domingo 11 de marzo de 2018

Dos jóvenes militares son asesinados por contrabandistas. En su honor hace unos días, 17 se aprobó y promulgó la Ley 140 de fortalecimiento en la lucha contra el contrabando.

*** Lunes 9 de abril de 2018


El lunes 9 de abril por la noche; efectivos de la Unidad de Control Aduanero abrieron fuego contra un camión que internaba mercadería legal.


*** Sábado 5 de mayo de 2018

Violenta colisión entre dos vehículos con saldo de 6 fallecidos y 9 heridos. Lo grave del caso es que se sospecha que efectivos del UCA venían persiguiendo a una de las unidades.


Para el asambleísta departamental por Demócratas, William Tórrez, el proyecto de ley de Fortalecimiento en la Lucha contra el Contrabando, que está siendo tratado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene un enfoque incorrecto arguyendo que atribuye a las Fuerzas Armadas y a la Policía el uso proporcional de la violencia en la lucha contra el contrabando, sin embargo no plantea políticas tributarias, aduaneras y económico sociales para frenar la ilegalidad.

"Por una parte se les da a los efectivos de las fuerzas armadas y la policía una tuición imperante para ejecutar labores de lucha y control del contrabando, cuando estos tengan que hacer uso proporcional de la violencia", dijo Tórrez.

Tórrez sostiene que dicho proyecto de ley justifica el uso de la fuerza de forma muy sustancial, representada por el uso de armamento de gran poder destructivo e incluso explosivos a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en caso de "fuerza mayor", sin embargo cuestionó ¿Quién y cómo determinarán la fuerza mayor".

Asimismo, el asambleísta observó que en dicha norma se agravan las sanciones para funcionarios y particulares que cometan delitos aduaneros, quedando abierta a la interpretación de la ley y a razón del endurecimiento de las penas y cuasi presunciones de culpa que aparentemente pueden parecer necesarias, no obstante también abren un camino muy subjetivo al incremento del delito, como a la vía libre a la extorsión.

La autoridad legislativa considera que la lucha contra el contrabando debe encaminarse por otra vía, como el de la generación de políticas económicas, aduaneras, tributarias, sociales y sobre todo sentar presencia del Estado en las fronteras, por lo que sostuvo que el proyecto normativo, observado por varios sectores, no provee tales políticas destinadas al verdadero fortalecimiento de lucha contra el contrabando, ante ello Tórrez volvió a cuestionar "quién vigila a los vigilantes".