Get Adobe Flash player
Inicio

HISTORIA QUE RESALTA: ORURO HA SIDO ESCENARIO PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

* El presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales y el Decreto Supremo del incremento salarial - Gestión 2018.

* Se rindió homenaje póstumo a los mártires de Chicago, pero también a los 10 mineros muertos en el atentado explosivo en interior mina Huanuni, el pasado 11 de abril.


Este martes 1 de mayo, fue histórico para la ciudad de Oruro; ya que ha sido escenario principal para la celebración del día internacional del trabajo, en homenaje al levantamiento obrero en Chicago Estados Unidos hace 132 años, el 1 de mayo de 1896.

Resaltó la presencia del Presidente Evo Morales Ayma y una amplia comitiva de dirigentes que lo acompañaron en la movilización que comenzó en el Parque de la Unión Nacional y culminó en la histórica Avenida Sanjinés Vincenti.

En la parte central del acto que se organizó, el Primer Mandatariopromulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales, así como también el incremento salarial de 3% al mínimo nacional y 5,5% al haber básico.

"Estas medidas son el fruto del buen momento económico que vive el país", destacó Evo Morales.

Escuchar audio

Por otra parte, pese al cuestionamiento fuerte por parte de los empresario privados del país, ratificó también que este año debe cancelarse el segundo aguinaldo, como premio al  esfuerzo desplegado en cada sector.

Escuchar audio

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, agradeció públicamente por estas medidas que favorecerán a los trabajadores.

Escuchar audio

POLÉMICA SOBRE LA LEY DE CREACIÓN DE EMPRESAS SOCIALES

A la izquierda de Evo Morales, el viceministro Arturo Alessandri Severich

Causó bastante expectativa entre los bolivianos cuando el presidente Evo Morales Ayma, promulgó la Ley de Creación de Empresas Sociales, la cual permitirá que los trabajadores asuman la dirección de la entidad en caso de quiebra, abandono o de liquidación.

"Estamos a punto de vivir un una etapa histórica en Bolivia en la que los trabajadores se harán cargo de la administración de las empresas deficitarias que ya no garanticen sobre todo estabilidad laboral a su trabajadores. Esta ley tiene una finalidad de reactivar y defender fuentes de trabajo", comentó el viceministro de coordinación con los movimientos sociales Arturo Alessandri quien también participó de la marcha por el día del trabajador con presencia del primer mandatario Evo Morales en Oruro.

Escuchar audio

De todos modos, frente a la susceptibilidad que ha desatado esta ley entre los empresarios privados y la microempresa; el flamante viceministro de coordinación con los movimientos sociales Alessandri, complementó.

Escuchar audio

SOBRE EL ATENTADO EN HUANUNI


Durante la movilización de homenaje al día internacional del trabajo que se ha cumplido este martes en la ciudad de Oruro; no estuvo ausente el luto e indignación que se vive en el distrito minero de Huanuni tras el atentado explosivo del pasado 11 de abril en interior mina y que hasta el momento ha dejado saldo de 10 mineros fallecidos.

Al inicio de la concentración en la Avenida Cívica se realizó un minuto de silencio en memoria de los mártires de Chicago, pero también de las víctimas de este hecho de sangre.

Escuchar audio

Al respecto, cuando la movilización recorría las principales calles de la ciudad, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, Adolfo Villca, advirtió que han esperado pacientemente el tiempo que ha pedido el ministerio público para esclarecer este caso, pero como no hay nada concreto todavía; en cualquier momento podrían asumir acciones de hecho.

Escuchar audio

Consultado al respecto el fiscal Juan Villarroel que está llevando adelante esta investigación, recordó que la pasada semana fenecía el plazo de 72 horas que le dieron al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que les remita resultados de las pericias que se levantaron el día del atentado.

Nos han pedido unos días más y ello estamos aguardando, aseveró.

Escuchar audio

Mencionó finalmente que ha comenzado la fase de declaraciones de los heridos, lo cual seguramente dará luces respecto a esta investigación.

Sobre las hipótesis manejadas desde la ciudad de La Paz, en sentido de que serían móviles pasionales y otros los que habrían originado esta explosión, el fiscal Villarroel, enfatizó.

Escuchar audio