Get Adobe Flash player
Inicio Asambleísta William Tórrez SU MUERTE ESTABA CANTADA: ECOBOL EN TIEMPOS DEL PROCESO DE CAMBIO

SU MUERTE ESTABA CANTADA: ECOBOL EN TIEMPOS DEL PROCESO DE CAMBIO

Extractado del Periódico La Patria en su edición del lunes 5 de marzo de 2018

* Por William Tórrez Pérez

1.- Intervención de la Empresa de Correos de Bolivia en La Paz

2.- Intervención policial en Ecobol-Oruro

Como parte de los inicios de la naciente República de Bolivia, los primeros administradores del país, con una Constitución Política del Estado que le hubiese agradado al actual presidente puesto que ésta era vitalicia, dotaron al joven país de una Empresa de Correos, dada la extrema importancia de las comunicaciones, más aún en un territorio tan difícil en términos geográficos como lo era en esa época y como lo es aún hoy el territorio de Bolivia.

Por casi 190 años con altas y bajas, con grandes avances tecnológicos; telégrafo, radio, teléfono, satélite, internet y con grandes desafíos, las comunicaciones en Bolivia a cargo de la empresa de correos, existieron junto al país siguiendo su desarrollo, su vida, fueron los correos los que llevaron la noticia de la invasión chilena, fue el correo que llevaba las dolorosas despedidas de los casi doscientos mil soldados en el Chaco, fueron los correos la única forma por más de un siglo y medio de poder colaborar económicamente con familias y amigos en otros puntos del país e incluso desde el extranjero, con los famosos giros, fue el correo que informó de millones de noticias a todos los habitantes del país.

Y es en tiempos contemporáneos, cuando la modernidad y las deficientes administraciones exigían una evolución y adaptación eficiente a los cambios, que aparece su mayor crisis institucional gracias a la irresponsabilidad de los administradores del Estado, que no saben ni sabrán estar a la altura de aquellos que implementaron nuestro servicio de correos, hoy ya desaparecido.

Cuatro años de agonía, con severas acusaciones de desvío de fondos por parte de ministros del Estado y de gerentes hoy prófugos, cuatro años de ineficacia, cuatro años bastaron para deshacer una obra de más de 190 años.

En verdad los desastres agravados y los desastres provocados por el partido de gobierno, en su "proceso de cambio", desastres que involucran empresas del Estado boliviano, recordemos Enatex o Lloyd Aéreo Boliviano, parecería ser el programa del gobierno, es decir manda un mensaje más que claro, de: "si quieres ver una empresa con tradición histórica fracasar, al gobierno del MAS se la debes entregar".

Cierra la empresa sin avisarle a nadie, policías acordonan el área y el Gobierno en una forma cruel que cualquier empresa capitalista (Que por lo menos tenía la decencia de avisar con anticipación tu despido) echa a la calle a centenares de empleados públicos en muchos casos con décadas al servicio en los correos.

El Gobierno que prometió encarar un proceso de cambio para vivir bien, está creando mayores masas de desempleados, acabando con la seguridad jurídica y los derechos de los trabajadores, falta saber cuál será la opinión de la Central Obrera Boliviana la que ayer pedía un vicepresidente obrero, cuál será la opinión del ente matriz de los trabajadores ahora que se ha echado a la calle a cientos de trabajadores.

Se ha anunciado que a los trabajadores se les cancelará sus beneficios sociales, empero también se ha anunciado que se creará una nueva empresa, repitiéndose el caso del Lloyd Aéreo Boliviano donde en lugar de sanear la empresa, modernizar sus servicios y sancionar a los responsables de la debacle de la misma se prefirió crear otra empresa más acorde a los requerimientos del Gobierno, aunque sin la llegada, prestigio y mercado de la anterior.

¿Será este el caso de la entidad que el Gobierno creará para reemplazar a la Empresa de Correos? Muchas interrogantes se abren, por la cuestión en sí misma, como si se sancionará a los culpables de la quiebra, si se investigarán las denuncias al ministerio de economía, pero principalmente ¿Cuál será el futuro de los ahora ex trabajadores?

Son preguntas sin respuesta por el momento, pero que deberán de ser respondidas por los responsables en su momento.

Empero lo que sí es real y evidente en este momento es que la hoy desaparecida Ecobol es un triste ejemplo de lo que representa el proceso de cambio del MAS.

(*) Asambleísta orureño