Get Adobe Flash player
Inicio Participación Popular OPOSITOR EVER MOYA ESTUVO EN LA RESISTENCIA AL NUEVO CÓDIGO PENAL

OPOSITOR EVER MOYA ESTUVO EN LA RESISTENCIA AL NUEVO CÓDIGO PENAL

A finales del 2017 se inició una dura resistencia al nuevo Código Penal que pretendió aplicarse en Bolivia, pese a las observaciones que se tenía.

Todo comenzó con un movimiento de los médicos que observaban el artículo 205 con el que se criminalizaba su profesión; pero al no encontrar respuesta, se sumaron otros sectores que al final obligaron a la abrogación de la Ley 1005 que había promulgado el vicepresidente Álvaro García Linera.

Líderes de oposición como el ex diputado Ever Moya Zárate ahora a la cabeza de la Agrupación Ciudadana Participación Popular estuvieron también en el frente de esta resistencia, advirtiendo sobre las obscuras intenciones detrás del mencionado código.

"Es un instrumento que beneficia a sectores afines al gobierno, tal el caso de los cocaleros y apunta a otros sectores contestatarios. Incluso los periodistas serán afectados", mencionaba en una conferencia de prensa el pasado 9 de enero de 2018.

Escuchar audio

Frente a los cuestionamientos que surgieron para él y otros líderes opositores acusándolos de manejar falsas versiones y afanes políticos, Ever Moya negó este extremo.

Lanzó un desafío para la presidenta de la Cámara de Diputados Gabriela Montaño quien más fustigó la resistencia: Debatir sobre el nuevo código en el escenario que se vea conveniente.

Escuchar audio

Ever Moya Zárate, lamentó que la principal falencia en cuanto al nuevo Código Penal en Bolivia haya surgido de la incapacidad de parlamentarios y otros representantes del oficialismo quienes no hicieron una adecuada socialización de esta normativa que terminó siendo desechada.

Escuchar audio

 
Participación Popular

El ex diputado orureño Ever Lucas Moya Zárate, con valentía y coraje se ha convertido en la principal figura de oposición al oficialismo al cual cuestiona como régimen impositivo.

Está al frente de la Agrupación Ciudadana Participación Popular y tras haber logrado un paso importante con la victoria del NO en el referendo del 21 de febrero, es también uno de los principales fiscalizadores del gobierno nacional y local.