Get Adobe Flash player
Inicio Asambleista Dannythza Villarroel PARTICIPACIÓN FUNDAMENTAL DE LA ASAMBLEISTA DANNYTHZA VILLARROEL EN TORNO AL NUEVO CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL EN BOLIVIA

PARTICIPACIÓN FUNDAMENTAL DE LA ASAMBLEISTA DANNYTHZA VILLARROEL EN TORNO AL NUEVO CÓDIGO DEL SISTEMA PENAL EN BOLIVIA

En su condición de profesional abogado, además como docente de la carrera de derecho en la Universidad Técnica de Oruro; la asambleista departamental por el Movimiento Al Socialismo, Dannythza Villarroel Gonzáles ha jugado un papel fundamental en el tratamiento del nuevo Código del Sistema Penal en Bolivia, que finalmente tuvo que ser abrogado ante la fuerte presión social y política que se escapaba de control.

LOS MÉDICOS - PRIMERA RESISTENCIA


La resistencia hacia este nuevo código se originó con la movilización de los profesionales médicos que rechazaban el artículo 205, donde se hablaba de la mala praxis que ha dejado a muchos ciudadanos afectados o con un drama social de por vida.

Este era el espíritu del señalado artículo; sin embargo puso muy susceptibles a los profesionales médicos que iniciaron movilizaciones y nos la detuvieron ni siquiera para pasar la Navidad y el Año Nuevo, generando un panorama bastante preocupante donde la población fue la más afectada.

El miércoles 3 de enero de 2018, la asambleista departamental Dannythza Villarroel, lamentaba la actitud de los profesionales médicos que no querían entender la magnitud del conflicto.

Escuchar audio

SOCIALIZACIÓN Y DEFENSA DEL NUEVO CÓDIGO PENAL


A medida que pasaron los días, el conflicto se fue agravando mucho más y ya no solo estaban en escena los profesionales médicos, sino que ingresaron otros sectores como el transporte pesado y los comités cívicos de varios departamentos, alentados por políticos de la oposición, donde ya no solo se pedía la abrogación del artículo 205, sino también de otros artículos y finalmente, ya varios lo habían propuesto: Abrogación Total.

En ese tiempo se manejaron una serie de verdades a medias sobre varios artículos y era necesaria una aclaración para evitar más confusión entre la población.

Fue la asambleísta departamental Dannythza Villarroel, miembro de la comisión legal en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro la que una vez se puso el desafío entre manos y en una conferencia de prensa el martes 9 de enero de 2018, efectuaba las aclaraciones pertinentes a cada observación presentada.

Escuchar audio

La asambleísta Villarroel portaba en sus manos un ejemplar del nuevo Código del Sistema Penal en Bolivia, emitido por la Gaceta Oficial, para denunciar que en el afán de desprestigiarlo mucha gente inescrupulosa había procedido incluso a su falsificación y lo peor, distorsionando su contenido.

Escuchar audio

UN NUEVO CÓDIGO CUANTO ANTES


Los conflictos sociales fueron creciendo más y la tranquilidad del país comenzaba a ponerse seriamente en riesgo, lo cual obligó al presidente Evo Morales Ayma a tomar una decisión política que estratégicamente puso el freno a la pretendida convulsión social: El código sería abrogado. Lo anunció el primer mandatario, el 21 de febrero de 2018, un día antes del feriado nacional por el aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ante esta nueva realidad, todas las presiones comenzaron a bajar el tono y la tranquilidad volvió nuevamente al país.

Lo del nuevo Código del Sistema Penal en Bolivia quedó sin efecto; sin embargo, la realidad que estamos viviendo; amerita un nuevo instrumento, ya que el actual Código Penal más conocido como el "Código Bánzer"está desactualizado y fuera de contexto además.

"Hay la necesidad de retomar esta elaboración", resaltó la asambleísta departamental Dannythza Villarroel en esta entrevista el jueves 25 de enero de 2018.

Escuchar audio