Get Adobe Flash player
Inicio Festival de bandas XII FESTIVAL DE BANDAS MARAVILLÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS - PRIMERA PARTE

XII FESTIVAL DE BANDAS MARAVILLÓ A PROPIOS Y EXTRAÑOS - PRIMERA PARTE

Una vez más, el Festival de Bandas organizado por la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, dejó maravillados a propios y extraños este sábado 3 de febrero de 2018 que se dieron cita a la emblemática Avenida "Sanjinés Vincenti", escenario que retumbo con miles de músicos tocando al unísono una veintena de temas del pentagrama nacional e internacional.

Este acontecimiento que se convierte en la antesala del Carnaval de Oruro, está contemplado dentro del programa de festejos del aniversario cívico del departamento y contó en su desarrollo con la presencia del Vicepresidente Álvaro García Linera, acompañado de una comitiva especial con la ministra de culturas Wilma Alanoca; el ministro de medio ambiente y aguas, Carlos Ortuño, además de las principales autoridades del departamento de Oruro.

Alrededor de las 10 de la mañana, el festival dio inicio con el ingreso de la Imagen de la Virgen del Socavón, luego la entonación del Himno Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia (vocalizado por el Grupo Llajtaymanta), para dar paso a las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Juan Boris Villanueva y finalmente las palabras de inauguración a cargo del gobernador Víctor Hugo Vásquez Mamani, en representación del presidente Evo Morales Ayma.

Escuchamos precisamente al gobernador con ese detalle:

Escuchar audio

Acto seguido se entonó el Himno a Oruro, donde la vocalización estuvo a cargo nuevamente, del conocido grupo orureño Llajtaymanta.

Escuchar audio

Una de las mayores aspiraciones de los bolivianos es el retorno al mar que nos fue arrebatado a través de una invasión desigual del ejército chileno.

El tema no estuvo ausente de este festival de bandas y junto a la vocalización de los amigos del Grupo Llajtaymanta, se interpreto la marcha "Recuperemos el Litoral".

Escuchar audio

La presencia de la Virgen del Socavón esencia del carnaval de Oruro fue resaltada también en el XVII Festival de Bandas, cuando el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristobal Bialasik invocó la protección para todo el pueblo boliviano en la coyuntura complicada que está atravesando en estos días.

Escuchar audio

Dos temas del repertorio internacional fueron interpretados en el Festival de Bandas:

Un primer tema titula "costumbre", una de las canciones favoritas de la ya desaparecida, Rocío Durcal. En esta ocasión, la solista Rocío Marisol Benito Sarmiento fue la encargada de interpretar esta canción que forma parte de los clásicos inolvidables en todo el mundo.

Escuchar audio

El segundo tema titula "Hoy tengo ganas de ti" y fue interpretado también como parte del Festival de Bandas.

Escuchar audio

El artista orureño Yuri Ortuño fue parte también de este Festival de Bandas con la interpretación de 2 temas musicales.

Escuchamos en principio, el tema titulado "Aquella Noche".

Escuchar audio

Posteriormente y tras dirigirse a los presentes, Yuri Ortuño interpretó el tema "Paloma del Alma Mia", un verdadero clásico en el pentragama nacional.

Escuchar audio

A continuación, llega la presencia de un grupo bastante afamado y que ha llevado la música boliviana a todos los confines del mundo.

Se trata del Grupo Awatiñas y tras su presentación con todos sus antecedentes interpretaron el tema "Mallata Tunkaru". Los escuchamos.

Escuchar audio

Un segundo tema a cargo de este grupo habla de la reivindicación de nuestra cultura. "Amerindia".

Escuchar audio

Finalmente, el Grupo Awatiñas no podía irse sin dejar de interpretar el tema que los hizo famosos en todo el mundo: "Jilatanaca, Kullaquitanaca".

Escuchar audio

Culmina esta parte del XVII Festival de Bandas, con la interpretación una vez de la Plegaria, para el retiro de la imagen del Virgen del Socavón que estuvo acompañando hasta estos instantes.

Escuchar audio