Get Adobe Flash player
Inicio

UNA MIRADA AL 2018: ORURO ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN POTENCIAL DE RESERVAS MINERAS

Estamos a poco de finalizar el 2017 y en las aspiraciones del departamento de Oruro, quedan pendientes todavía muchos caminos que recorrer para lograr el desarrollo regional que los orureños buscan.

Entre las alternativas que tenemos a mano, apuntamos a convertirnos en una zona potencial del comercio exterior, gracias a la ubicación geográfica que tenemos en el continente sudamericano, estando a un paso del Océano Pacífico.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de la minería que en el pasado ha sido la actividad que ha sustentado el crecimiento del país y que si bien en estos últimos años ha caído en una profunda crisis producto de las cotizaciones internacionales; constituye la esperanza futura de una región como la nuestra que por esencia, siempre ha sido minera.

Lo que si debemos impulsar son políticas adecuadas para aprovechar el potencial que tenemos.

El Lunes 18 y martes 19 de diciembre de 2017, a iniciativa del Comité Cívico de Oruro, se llevó a cabo el taller de "Políticas de Reactivación Minero - Metalúrgico para el Desarrollo del Departamento de Oruro", uno más de los muchos encuentros en que los actores de la minería discuten esta temática.

Las conclusiones son por demás interesantes, pero como comenta el docente universitario y experto en minería, Carlos Sandy Antezana, se trata de objetivos que solo quedan en papeles, ya que la mayoría no se ponen en práctica o finalmente, se tienen dificultades en el camino.

Escuchar audio

Si se quiere hacer de Oruro una región de potencial minero, se tiene que tener políticas adecuadas y donde los temas se aborden con mayor profundidad; ya que al margen de conocer cómo están produciendo las empresas estratégicas como la Empresa Minera Huanuni o la Metalúrgica Vinto hay que avanzar en torno a exportaciones, política de impuestos, regalías y sobre todo que el estado sea también partícipe de los emprendimientos, al igual que en el área de hidrocarburos.

Todo esto puede enfocarse en una gran encuentro y de alto nivel, puntualizó Carlos Sandy.

Escuchar audio

Es por todos conocido que el año 2015 y sobre todo el 2016, fueron los peores años para la minería en el país, como consecuencia de la caída de las cotizaciones en el mercado mundial; sin embargo el 2017 este panorama ha cambiado y para el 2018, la tendencia es que se mantenga la estabilidad.

Algo de ello refirió también Carlos Sandy Antezana, recomendando a su vez, que se aproveche al máximo, este contexto favorable.

Escuchar audio