Get Adobe Flash player
Inicio

EL SUEÑO PUEDE HACERSE REALIDAD: SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN A UN PASO DE CONVERTIRSE EN BASÍLICA MENOR

La visita que realizan en estos días los obispos del Bolivia al Papa Francisco en el Vaticano, tiene para Oruro especial significado, ya que está a punto de hacerse realidad un gran sueño de todos los orureños: que el Santuario de la Virgen del Socavón se convierta en Basílica Menor.

Según contó el Vicario de la Diócesis de Oruro, padre Salvador Cuevas, en su último contacto con nuestro Obispo, Monseñor Cristóbal Bialasik, este pedido de los orureños va por buen camino y si bien no es un proceso sencillo y rápido, los avances que se ha tenido son importantes.

Padre Salvador concretamente, señaló.

Escuchar audio

Informó igualmente que Monseñor Bialasik, entregó al Papa Francisco un compendio de documentos que envió el alcalde municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega, así como también una réplica que realizó el artista Rolando Rocha, de la escultura de la Virgen del Socavón, emplazada en el Cerro Santa Bárbara.

Escuchar audio

ORACIÓN POR MÉXICO Y EL CARIBE

1.- La tragedia de México

2.- Destrucción en El Caribe

Otro de los mensajes que envió a los orureños el Obispo de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, es orar por la tragedia que están atravesando los hermanos mexicanos afectados por un fuerte temblor; así como también los países de El Caribe, que han sufrido una enorme destrucción, producto del paso de 2 huracanes que han azotado la zona, con más fuerza de lo acostumbrado.

Padre Salvador Cuevas, al respecto, aseveró.

Escuchar audio

CAMPAÑA PARA COMPLETAR RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN

* Extractado del periódico La Patria en su edición del sábado 23 de septiembre de 2017

1.- Padre Demetrio de la Torre, rector del Santuario de Virgen del Socavón

2.- Lic. Marcelo Lara, secretario departamental de cultura y turismo

Con el objetivo de coadyuvar en la salvaguarda del significado principal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ayer se presentó la campaña de recaudación de recursos económicos, para hacer arreglos de forma urgente en el Santuario de la Virgen del Socavón, el objetivo es conseguir algo más de 20 mil dólares.

"Ojalá la comunidad orureña se involucre en esta campaña para ayudarnos a arreglar las distintas deficiencias que hemos visto en el Santuario del Socavón, hay un proyecto de hace años que se quiere comprar un vidrio (especial) para proteger la imagen de la Virgen; de las últimas cosas que me he dado cuenta, falta sistema de cámaras de seguridad dentro el Santuario, y el sistema eléctrico", informó el Rector del Santuario del Socavón, Padre Demetrio De la Torre. 

La campaña fue presentada ayer por la mañana en la Gobernación, en presencia del secretario departamental de Cultura, Marcelo Lara, quien manifestó que se programarán actividades culturales con el fin de recolectar recursos monetarios, anunció que varios artistas orureños se sumaron a la causa.

Escuchamos finalmente, la intervención del Lic. Lara en la citada conferencia del prensa.

Escuchar audio