Get Adobe Flash player
Inicio Brigada Parlamentaria Oruro BOLIVIA SIEMPRE HA DEMOSTRADO VOCACIÓN DE DIÁLOGO CON LA REPÚBLICA DE CHILE

BOLIVIA SIEMPRE HA DEMOSTRADO VOCACIÓN DE DIÁLOGO CON LA REPÚBLICA DE CHILE

* La afirmación corresponde al presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Rubén Gutiérrez Carrizo a propósito de reunión bilateral entre autoridades bolivianas y chilenas que tuvo como escenario la ciudad de Santa Cruz, el martes 25 de julio de 2017.


A pesar de que el tema marítimo no forma parte de la agenda bilateral entre Bolivia y Chile, parlamentarios del oficialismo señalan a voz en cuello que desde que el presidente Evo Morales asumió el cargo en nuestro país siempre existió una predisposición clara de optar por el dialogo antes de ir a los tribunales internacionales.

Bolivia siempre a través de nuestro presidente ha manifestado querer abordar el tema marítimo, posición que también ha sido respaldad por autoridades chilenas, señalo el presidente de la brigada parlamentaria en Oruro diputado Rubén Gutiérrez.

Escuchar audio

VISIÓN DESDE LA REPÚBLICA DE CHILE

* Extractado de la Página Web www.biobiochile.cl

Delegaciones de Chile y Bolivia entregaron conclusiones de reunión del Comité de Fronteras

Como un éxito catalogaron Chile y Bolivia el Comité de Fronteras que se realizó en Santa Cruz, a pesar de la presión política que tuvo el encuentro desde días previos.

Las partes establecieron una agenda que incluye la realización de una próxima reunión oficial, restableciendo, por ahora, el trabajo en conjunto en temas técnicos de forma permanente.

Se agendó que los días 26 y 27 de septiembre se reunirán para abordar los trabajos de cooperación aduanera, mientras que el 3 y 4 de octubre, para revisar controles integrados en la frontera. Se abordó además la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza.

Por el éxito del encuentro, ambos países acordaron hacer el decimocuarto Comité de Fronteras el 25 y 26 de octubre en Arica, tal como lo anunció la directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes.

Escuchar audio

Bolivia presentó un proyecto para abordar los incidentes fronterizos, el que será analizado internamente en Chile.

La directora de Relaciones Bilaterales de Bolivia, Dayana Ríos, valoró la disposición y recalcó la importancia del trabajo integrado.

Escuchar audio

El encuentro fue valorado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su Twitter destacó que primara el diálogo y la fraternidad en el encuentro. Además, saludó el espíritu de cooperación,

“Ponderamos el compromiso de trabajo de aduanas y policías de ambos países para empezar a coordinar esfuerzos contra el delito en la frontera. También en la necesidad urgente de contar con protocolos para incidentes fronterizos que satisfagan a ambos países”, escribió.

La reunión fue prueba superada para Chile y Bolivia, porque había preocupación en cómo podría afectar el desarrollo de este encuentro el intercambio de declaraciones a nivel político, pero también cuánto pesarían los últimos incidentes, en especial el caso de los nueve bolivianos condenados en Alto Hospicio que quebrantó más aún la relación bilateral.