Get Adobe Flash player
Inicio Brigada Parlamentaria Oruro SORACACHI COMPROMETE TODO SU RESPALDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

SORACACHI COMPROMETE TODO SU RESPALDO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA QUINUA

El municipio de Paria, con su capital Soracachi, ofrece respaldo absoluto al proyecto de infraestructura del Centro Internacional de la Quinua.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Felix Tapia y el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Diputado Rubén Gutiérrez, recibieron el miércoles 19 de julio de 2017, en el mismo campo de emplazamiento del proyecto de infraestructura del Centro Internacional de la Quinua; el unánime respaldo de su comunidad y autoridades para la construcción del citado proyecto y ofrecer abierta señal de impedir el restablecimiento de las concesiones mineras ubicadas en el sector y que en alguna medida, ponen en riesgo de que el proyecto se concrete

El Diputado Gutiérrez, al momento de recibir el respaldo informó “Que se trata de un monumental proyecto continental", que posicionará a Oruro y su quinua al mundo, por lo que todos los esfuerzos se valoran; explicó que una comisión de técnico del ministerio de minería realizan labores de verificación de actividad minera y que la misma será respaldada con una comisión regular, previa una notificación a los titulares por los medios de comunicación de circulación nacional y establecer la revocatoria de la concesión o no.

“El proceso no es simple, sin embargo, cuando existe unidad del pueblo, los procesos pueden ser más agiles como se espera” puntualizó.

La citada comisión de Viceministerio de Política Minera dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, está compuesta por el Ing. Oscar Ignacio y Pablo Antezana.

Realizó tareas de verificación del predio del centro Internacional de la Quinua, ubicado en la localidad de Paria, municipio de Soracachi. Ingreso a las tres concesiones mineras no metálicas (Santa Isabel y Copacabana), verificó la inexistencia de actividad productiva, maquinaria y trabajadores, ausencia de los titulares.

Según el Ing. Antezana, la ley de minería establece los plazos, condiciones e instancias de decisión para la reversión de derechos mineros, por lo que una comisión próxima establecerá la realidad y situaciones de los titulares y emitirá un informe a la Autoridad de supervisión del ramo para su respectiva decisión final.

El proyecto de infraestructura que plantea el centro internacional de la quinua": pretende extender su influencia a al mundo con su producto estrella la Quinua.

Al monumental despliegue de infraestructura que se proyecta en el campo de Paria, intenta cambiar el mapa de la economía boliviana incorporando a la quinua como el principal insumo de este gran desafió y colocarse definitivamente en el centro de los procesos de producción, investigación, transformación, educación, comercialización en el país y el mundo.

El proyecto de infraestructura productiva, técnico administrativo y de educación del centro internacional de la Quinua, proyecta invertir 28 millones de dólares americanos, la extensión del centro contiene 116 hectáreas.