Get Adobe Flash player
Inicio Brigada Parlamentaria Oruro BRIGADA PARLAMENTARIA DE ORURO POSIBILITA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE EMPLEO

BRIGADA PARLAMENTARIA DE ORURO POSIBILITA SOCIALIZACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE EMPLEO

La Brigada Parlamentaria de Oruro, a la cabeza del diputado Rubén Gutiérrez Carrizo, ha posibilitado la socialización del Plan Nacional de Empleo, a través de la sesión ordinaria que se cumplió el pasado lunes 5 de junio de 2017; oportunidad en que fue convocado a prestar informe sobre esta temática, el ministro de trabajo, empleo y previsión social Héctor Hinojosa, secundado además por el viceministro de empleo, servicio civil y cooperativas, el orureño Arturo Alessandri.

En la apertura misma de la esta audiencia, el diputado Rubén Gutiérrez efectuaba el contexto en que se invitó a esta autoridad del Estado.

Escuchar audio

Entre lo más resaltante de la presentación del ministro Héctor Hinojosa, destaca un contexto general de cómo se recibió el país el año 2006 en cuanto a oportunidades de trabajo y cómo se ha concluido hasta la gestión 2016.

Entre los datos más importantes, hace notar que el año 2006, el número de empresas registradas en Fundempresa llegaba aproximadamente a 30.000 y en todos estos años, esa cifra se ha incrementado a más de 200.000 en los diversos rubros de empleo.

Este dato y otros más, escuchamos precisamente a continuación:

Escuchar audio

Dentro de su informe, el ministro de trabajo Héctor Hinojosa, destacó también cifras del desempleo vigente en el país, producto de un estudio que se ha realizado recientemente.

Hizo mención precisamente a que en la actualidad en Bolivia existe una población laboralmente activa que está bordeando los 3 millones y medio de habitantes, de los cuales más del 95%, cuentan con una actividad en aplicación y que el desempleo está bordeando en algo más de 4%; índice que de todos modos, es una cruda realidad a la que hay que enfrentar.

Vamos con este y otros datos en esta grabación:

Escuchar audio

Por último, el ministro de trabajo, empleo y previsión social, Héctor Hinojosa hizo la presentación oficial del Plan Nacional de Empleo. que para el caso, está dividido en 5 pilares fundamentales: Programa de infraestructura urbana; rehabilitación de áreas productivas; Programa de inserción laboral; incentivo a nuevos empleos y el fondo semilla.

En esta grabación escuchamos un pequeño fragmento del Plan Nacional de Empleo.

Escuchar audio