Get Adobe Flash player
Inicio

EXITOSO RESULTADO DEL SEMINARIO: “ORURO EJE DE BOLIVIA PARA LA ALIANZA DEL PACÍFICO”

El miércoles 18 de junio de 2014, ante una buena cantidad de asistentes, se desarrolló con bastante éxito el Seminario: “Oruro eje de Bolivia para la alianza del Pacífico”, organizado por el diputado Franz  Gróver Choque Ulloa, miembro de la Comisión de Política Internacional en la Cámara de Diputados; con el respaldo cercano de la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC) y la representante en Bolivia de la Fundación  Konrad Adenauer (KAS).

El evento, que viene a ser el segundo de esta naturaleza desde el año pasado 2013; se ha desarrollado en ambientes del Hotel Edén en la ciudad de Oruro y tuvo cuatro brillantes expositores, dos de ellos, ex diplomáticos bolivianos, bajo el siguiente detalle de los temas enfocados:

- Lic. Gonzalo Montenegro (Ex embajador de Bolivia) – La Cuenca del Pacífico en el Siglo XXI

- Lic. Gustavo Aliaga Palma (Ex embajador de Bolivia) – Oruro eje boliviano para la Alianza del Pacífico.

- Arq. Boris Medina Campuzano (ex asambleístas constituyente por Oruro) – Oruro ciudad de integración y servicios.

- Ing. Henry Ramírez Choque (consultor) – Oruro, los corredores interoceánicos y sus variantes.

INAUGURACIÓN

El evento en el que se tuvo la participación de representantes de diferentes instituciones orureñas y también ciudadanos preocupados por el futuro de la región, hoy seriamente afectada ante el anuncio de trasladar el comercio exterior boliviano hacia puertos peruanos.

Este fue precisamente el motivo central de este seminario que inaugurado en principio por el representante de la FUNDAPPAC y luego el anfitrión central, diputado Franz Choque.

El director de la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (FUNDAPPAC), Ing. Armando de la Parra, resaltó el objetivo principal de su institución que coadyuva con las iniciativas de los parlamentarios, respecto al desarrollo de sus regiones.

En el caso de este seminario felicitó a los orureños por la visión de aprovechar su ubicación geográfica en continente sudamericano, para constituirse en nexo principal de la interconexión entre el Océano Atlántico y el Pacífico.

Escuchemos a continuación el discurso de inauguración al que hacemos referencias.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Inmediatamente el anfitrión del seminario, diputado Franz Choque Ulloa procedió a la inauguración oficial, resaltando el esfuerzo que ha representado la organización de un evento en el que se pone a consideración el futuro de la región.

Agradeció por el interés que se ha mostrado hacia esta temática que mucha gente, especialmente los políticos, utilizan como bandera para conseguir sus objetivos personales.

Concretamente, el diputado Franz Choque, aseveró.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Oruro puede convertirse nuevamente en el motor principal del desarrollo no solo del país, sino del Continente Sudamericano en su totalidad y para ello, el desafío está en manos de los orureños, complementó en la segunda y última parte del seminario que estamos refiriendo.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

CONCLUSIONES

Tras un interesante debate y consideraciones, poco después de mediodía, llegó a su conclusión el seminario “Oruro eje de Bolivia para la Alianza del Pacífico”, habiéndose acordado y consensuado las siguientes conclusiones

- Bolivia debe ingresar a la dinámica internacional incorporándose como miembro de la Alianza del Pacífico.

- Oruro exige al Gobierno Nacional la inmediata conclusión de los caminos Oruro-Pisiga; Ancaravi-Cosapa-Tambo Quemado; y La Joya-Chuquichambi-Curahuara de Carangas; asimismo la pronta construcción del camino Curahuara de Carangas-Charaña, para empalmar al futuro "mega" Puerto de Ilo.

- Oruro debe recuperar y consolidar su vocación ferroviaria histórica, fundamentándose en su explícita y aventajada situación geográfica, para ello la Empresa Estatal Operadora de Ferrocarriles, establecida en la Ley General de Transportes debe constituirse en la región.

- Oruro debe convertirse en el centro distribuidor del Occidente boliviano coherentemente a su posición geográfica, convirtiéndose en nodo de servicios y Zona de Actividad Logística.

- Finalmente se definió exigir al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (GADOR), el inicio inmediato de los estudios y planificación de los proyectos, para constituir a Oruro en el nexo fundamental del comercio internacional de Bolivia.