Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO ORUREÑO FRANZ CHOQUE ALERTA SOBRE EXCLUSIÓN A ORURO EN EL CORREDOR BIOCÉANICO FERROVIARIO

Tras el anuncio del viceministro de Transportes Ariel Cortez Millán en sentido de que el corredor bioceánico ferroviario que se está impulsando, unirá Brasil con Bolivia, pasando por Santa Cruz, Cochabamba y La Paz; para luego salir por el puerto de Ilo en Perú; el diputado orureño Franz Choque Ulloa, alerta a todos los orureños a estar preparados ya que si consolida este anuncio, el departamento quedará aislado de esta integración, pese su ubicación geográfica, estratégica.

Fue el lunes 2 de junio, cuando en contacto con los medios de comunicación en Oruro, dio a conocer esta información y al mismo tiempo anunció algunas acciones inmediatas para frenarlo.

Menciona entre éstas, la realización de un encuentro departamental de instituciones que debatirán sobre este proyecto y la posibilidad de que nos quiera excluir de este coorredor. Dicho evento se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de junio.

Habla también de la necesidad de implementar en la localidad de Caracollo; una moderna estación bimodal (carretera y férrea) en caso de que se insista en este proyecto.

Escuchamos al diputado Franz Choque con el detalle.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Como otra alternativa que plantea el diputado Franz Choque, es que de una vez por todas se retome el proyecto de ley que declara a Oruro como centro ferroviario del país; el cual tuvo respuesta positiva en la Cámara de Diputados, pero fue frenada de manera inexplicable en la Cámara de Senadores.

Este proyecto de ley le devuelve a Oruro un justo reconocimiento de lo que fue en el pasado, la otrora Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado ENFE, hoy privatizada con capitales chilenos que no han implementado ninguna mejora.

Debemos impulsar que este proyecto concluya, enfatizó.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Por último, el diputado Franz Choque Ulloa, llamó a los orureños a unir fuerzas por una causa común, como el desarrollo de nuestra región, que hoy en día, al margen de la actividad minera, tiene como actividad potencial, el comercio.

El tema de fondo es ese. Como las relaciones entre Bolivia y Chile no son de las mejores, el gobierno piensa hacerles sentir el cambio de puertos chilenos a peruanos para el comercio exterior.

Si bien la demanda marítima de los bolivianos es irrenunciable; también debe serlo para nosotros, la defensa de la actividad comercial que hoy en día es base fundamental del movimiento económico en esta ciudad, enfatizó.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.