Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO FRANZ CHOQUE CULPA A LOS GOBERNADORES DE ORURO Y POTOSÍ, ADEMÁS DE LA MINISTRA PEÑA POR EL PARO CÍVICO

* Extractado de la página web www.hoybolivia.com el jueves 22 de mayo de 2014

La responsabilidad por los enfrentamientos entre comunarios de Oruro y Potosí es de los gobernadores de ambos departamentos, Santos Tito y Félix Gonzáles, además de la Ministra de Autonomías, Claudia Peña, porque esas autoridades demoran deliberadamente su decisión sobre cinco procesos de delimitación interdepartamental pese a que la ley de Delimitación Territorial fue promulgada hace más de un año en enero de 2013, declaró hoy el diputado de Convergencia Nacional por Oruro, Franz Choque.

“Hay omisión de deberes de parte de los gobernadores Santos Tito, Gonzáles y la ministra Peña. No les importan los enfrentamientos ni los avasallamientos generados por la siembra y cosecha de la quinua, disputas que anualmente suceden en las zonas de Rodeo y Coroma”, dijo Choque.

Este lunes en Oruro se realizó una marcha de protesta que concluyó en un cabildo que determinó dar un plazo de 48 horas al Ministerio de Autonomías y a la gobernación para que resuelvan este conflicto. Al no haber respuesta de ninguna de las autoridades, hoy se cumple un paro de 24 horas que pese al boicot del gobierno fue acatado de forma contundente y disciplinada por todas las instituciones afiliadas al ente cívico.

Este viernes en la noche se realizará una asamblea de instituciones del Comité Cívico, se prevé que el movimiento de protesta regional tomará medidas más drásticas como ser un bloqueo de carreteras a partir del lunes 26.

La adecuación debe hacerse de acuerdo a lo que establece la nueva ley de delimitación territorial, complementó el diputado orureño que considera deliberada la demora de los dos gobernadores masistas y del Ministerio de Autonomías, porque esas autoridades estarían calculando que las decisiones calculando el resultado electoral de los comicios generales de octubre.

“Mientras las autoridades de gobierno eluden su responsabilidad no ejecutando la Ley de Delimitación Territorial, es la gente del campo la que sufre porque se enfrentan entre hermanos, se queman casas, destruyen sus sembradíos debido a las indefiniciones de las autoridades regionales y de Estado”, dijo Choque quien además alertó de la posibilidad de saldos trágicos de futuras agresiones entre campesinos.