Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO FRANZ CHOQUE MAS CERCA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LO LARGO DEL AÑO 2013

Hace pocas semanas ha culminado la gestión 2013 y en el balance final de la gestión, el diputado por Oruro, Franz Choque Ulloa ha sido uno de los que más cerca ha estado con los medios de comunicación tanto a nivel nacional, como en el ámbito local, donde los periodistas han seguido su gestión y encontraron en él, un amigo más.

Prueba de ello es que el lunes 23 de diciembre de 2013, horas previas a la Noche Buena y Navidad, compartió unos momentos en su oficina con los periodistas orureños (la foto de arriba), oportunidad que sirvió además para que efectúe un resumen de lo que ha sido gestión y los desafíos que se vienen. Desglosamos a continuación ese balance:

LA DEFENSA DEL CARNAVAL Y PROYECTOS DE LEY PARA ORURO: SU PRIORIDAD

La gestión 2013, el diputado Franz Choque ha inclinado su trabajo a fortalecer la defensa del Carnaval de Oruro, a tal grado que incluso tiene todavía pendiente una ley sobre la danza de la danza de la diablada.

De igual modo, ha estado presente en el tratamiento de leyes para Oruro, destacándose entre ellos, la prioridad para convertir a esta ciudad, como el centro ferroviario en el país.

Algo de eso resume a continuación, en estas aseveraciones, donde además anticipa a señalar que este año 2014 será netamente politizada ante la proximidad de las elecciones generales.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

CRÍTICO EN SU LABOR DE FISCALIZADOR Y LEGISLADOR

El diputado Franz Choque, único de oposición en la Brigada Parlamentaria de Oruro, no ha dudado para reconocer que a lo largo de la gestión 2013, poco se ha aportado para la región.

Cuestionó el trabajo de los parlamentarios oficialistas, ya que su gestión se redujo a puras condecoraciones y tales aseveraciones extractamos del Periódico La Patria de Oruro, en su edición del martes 5 de noviembre de 2013:

La gestión parlamentaria de Oruro se reduce a la entrega de reconocimientos a diferentes instituciones, sobre todo educativas que están de aniversario, a las que se les da las resoluciones todos los lunes en las sesiones ordinarias.

Muchas veces las sesiones se convierten en horas cívicas, donde estudiantes declaman, brindan palabras e incluso entonan sus himnos y las bandas estudiantiles tocan dianas, al recibir las distinciones, dejando de lado el protocolo que se debe cumplir al ser una sesión.

Se entregan reconocimientos de parte de la Brigada Parlamentaria, de la Cámara de Diputados y de Senadores. Sin embargo según la Constitución Política del Estado, esta es una atribución específica de la Cámara de Senadores, pues señala en su artículo 160: Reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado.

Según el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, diputado Freddy Huayta, la participación de los diputados y senadores orureños es permanente en la legislación y cumplen un rol de fiscalización a diferentes obras en Oruro, en especial obras sociales e infraestructuras.

En cuanto a la gestión legislativa, dijo que tienen leyes macros como el Código Procesal Civil, dijo que como Brigada no formularon propuestas de leyes, pero que el año pasado si plantearon la Ley del Regulación Urbana del Derecho Propietario, que fue aprobada.

Sin embargo, de que no pueden proponer leyes regionales, se conoce que por ejemplo el diputado opositor Franz Choque propuso que Oruro sea declarada como Capital Ferroviaria de Bolivia, también se formuló la ley para declarar de prioridad la construcción del Hospital de Tercer Nivel en Oruro, leyes que favorecen al departamento. Por tanto los legisladores orureños también pueden formular leyes nacionales partiendo de alguna realidad local, que es común en el país.

LA GESTIÓN 2014: UN DESAFÍO POLÍTICO

Este año será fundamental en el país, a consecuencia de las elecciones generales previstas para el mes de octubre.

Para el diputado Franz Choque, el desafío es doblemente grande ya que será el motor principal del Movimiento Demócrata Social en el departamento de Oruro.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de este movimiento le ha dado esa confianza y respecto a ello, el diputado Choque, aseveró.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

LA PROMESA: SEGUIR TRABAJANDO POR ORURO

Este año se tendrá muchos desafíos a encarar y así lo ha tomado el diputado Franz Choque. Sin embargo su mayor compromiso es trabajar por esta región que le ha dado su confianza y esto resalta en estas declaraciones para los medios de comunicación.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

VAYA QUE EL DIPUTADO FRANZ CHOQUE HA SIDO AMIGO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN