Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO FRANZ CHOQUE ULLOA, A PUNTO DE HACER REALIDAD EL PROYECTO DE CONVERTIR A ORURO EN CENTRO FERROVIARIO DEL PAÍS

Hace varios meses atrás, el diputado de Convergencia Nacional por Oruro, Franz Choque Ulloa, comenzó a trabajar un proyecto de ley que reconozca a Oruro como Centro Ferroviario del País y esta semana ha sido crucial para que este proyecto esté a punto de concretarse.

En la sesión del miércoles 2 de octubre, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobó el proyecto por unanimidad y con ello, el documento pasa a la Cámara de Senadores para su revisión y dentro de poco se espera su promulgación.

En este sitio web reflejamos algunas repercusiones del proyectista de esta ley, el diputado Franz Choque, en algunos medios de comunicación escrita:


ORURO, CAPITAL FERROVIARIA DEL PAÍS

 

Extractado del Periódico “El Diario” en su edición del jueves 3 de octubre de 2013

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declara al departamento de Oruro como la capital ferroviaria de Bolivia, aunque para ser sede se deberá esperar hasta consolidar la nueva empresa.

La iniciativa surgió del único diputado opositor de Pagador, Franz Choque. El artículo único cita: Declárese “Capital Ferroviaria del Estado Plurinacional de Bolivia”, al departamento de Oruro, en merito a su profunda vocación ferroviaria y aporte a su integración del país.


POR DECISIÓN UNÁNIME DE PARLAMENTARIOS: ORURO SE CONSOLIDA COMO CAPITAL FERROVIARIA DE BOLIVIA

 

Extractado del Periódico La Patria en su edición del jueves 3 de octubre de 2013


La Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó el proyecto de ley que declara a Oruro "Capital Ferroviaria de Bolivia", iniciativa que fue considerada después de un trámite que duró ocho meses tras su presentación el pasado 4 de febrero en ocasión de celebrarse la efeméride departamental el 10 de Febrero.

El proyectista de esta norma, diputado Franz Choque Ulloa, ponderó el apoyo decidido de su colega, Edgar Contaja, mencionando que los parlamentarios de oficialismo y oposición, cuando se trata de defender intereses regionales, siempre deben actuar juntos.

"Esta declaratoria es parte de una estrategia mayor que pretende hacer reconocer a Oruro por su situación geográfica inigualable como el centro integrador del comercio internacional, donde se puedan establecer trasbordos de carga intermodales de acuerdo a las modalidades de transporte, no olvidemos que pronto tendremos concluidos los corredores interoceánicos donde Oruro debe consolidarse como paso obligatorio, asimismo, esta declaratoria nos permitirá vincularnos con el corredor ferroviario central que el Ministerio de Obras Públicas está proyectando", afirmó el diputado Franz Choque.

El parlamentario resaltó la importancia del Escudo de Armas de Oruro para lograr esta declaración: "A diferencia de los demás departamentos hermanos, el Escudo de Armas es el único que luce un ferrocarril, la idea de incluir la imagen del ferrocarril en el escudo departamental se adoptó por la significación que representaba para la población en el proceso de integración y desarrollo que marcó hasta la fecha su profunda vocación ferroviaria".

"Según el informe escrito requerido al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en la actualidad el país no cuenta con plataformas logísticas ni estaciones multimodales, ni centros de distribución, en la mayoría de los casos los trasbordos se realizan de forma muy rudimentaria, improvisando plataformas, como en el caso carretero - fluvial o carretero - ferroviario, algunas iniciativas de las empresas operadoras son de manera temporal, por eso los orureños debemos consolidar estas zonas de carga y descarga o de transbordos intermodales, para constituirnos en el único y verdadero Puerto Seco de Bolivia", añadió.