Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO FRANZ CHOQUE ULLOA INTERVIENE EN EL TEMA DE LA DEBILIDAD EN NUESTRA FRONTERA CON LA REPÚBLICA DE CHILE

A principios del mes de septiembre de este año, concretamente el lunes 2, se presentó en Oruro el comunario Jacinto Mollo Atora; trayendo consigo una grave denuncia: El domingo 25 de agosto, un grupo de carabineros de Chile, habría incursionado en territorio orureño, hecho que en la realidad no es nuevo, porque bien se sabe de nuestra debilidad en fronteras.

El hecho movilizó a mucha gente, incluso una comitiva de la Cancillería que se trasladó hasta el lugar, varios días después de conocida la denuncia y obviamente como era de esperar, no se encontró ni siquiera evidencias de esta incursión.

El diputado de Concertación Nacional, Franz Choque Ulloa, se ha pronunciado sobre este tema y en este sitio web, reflejamos su punto de vista.

En principio escuchemos en concreto las denuncias del comunario fronterizo Jacinto Mollo Atora.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El diputado Franz Choque, considera que independientemente de que se compruebe o no de que las denuncias del comunarios son ciertas; considera que hay una necesidad profunda de reforzar nuestras fronteras con la República de Chile.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

A continuación, veamos también algunas declaraciones que hizo el diputado en la prensa escrita:

 


 

DIPUTADO DE OPOSICIÓN PIDE RESGUARDO DE PUNTOS FRONTERIZOS

Extractado del periódico La Patria, en su edición del lunes 9 de septiembre de 2013


Sobre denuncias de la población que vive cerca de los puntos fronterizos entre Bolivia y Chile en cuanto a la remoción de mojones e incursión de carabineros chilenos, el diputado de oposición, Franz Choque, indica que la función de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) debe ser repensada y abocarse a resguardar las fronteras.

Tras la inspección el sábado reciente por una comisión interinstitucional, donde se descarta la remoción de mojones y la intromisión de carabineros chilenos, Choque cuestiona que las denuncias de los guardianes de las fronteras no sean escuchadas y atendidas.

En la reciente semana, Jacinto Mollo Atora, comunario de la provincia Sabaya, había denunciado que cuatro hitos del 23 al 26, que delimitan a Bolivia con Chile, fueron presumiblemente "prepotentemente" removidos por una patrulla de 18 gendarmes chilenos. Por lo cual asambleístas orureños pidieron a la Cancillería tomar acciones para verificar la denuncia, el sábado se desarrolló una inspección no encontrando indicios de la supuesta remoción.

"Las inspecciones se desarrollan año tras año, pero no existen resultados, se conoce que en el vasto territorio fronterizo no existe resguardo militar. Extrañamente los guardianes, deben extremar esfuerzos, recursos y tiempo para presentar su denuncia en la ciudad capital y lo peor sin ser escuchados", manifestó.

También aseguró que debe repensarse en la función que tienen las FF.AA., señalando que se debe dar mayor importancia al resguardo de fronteras, y no centrarse en tareas en el área urbana.

VITO

Por otro lado, informó que el sábado reciente, Choque junto a comunarios de Vito, en la carretera internacional que une Oruro con Pisiga, desde el Puente Español hasta la Facultad Nacional de Ingeniería, desarrollaron una campaña de limpieza.

"Lamentablemente este sector de la ciudad (Sur), está olvidado por la Alcaldía y la Gobernación, siendo que es una carretera internacional. Se encontró mucha basura, la población de Vito, a pesar de tener muchas necesidades, decidió contribuir con un granito de arena en la limpieza de este sector", explicó.

 



 

FRANZ CHOQUE: AÚN EXISTEN TEMAS IRRESUELTOS CON CHILE

Extractado del Periódico La Patria en su edición del martes 10 de septiembre de 2013


El diputado Franz Choque aseguró que aún existen temas pendientes, con los vecinos chilenos, pese a haberse constatado que no existe la remoción de hitos, tal el tema del sembrado de minas antipersonales, el desvío del río Lauca, el enmallado de algunos tramos en la frontera, entre otros.

"Queda claro que si bien no ha habido remoción de hitos fronterizos existen otros asuntos que preocupan a los pobladores de la frontera y a los bolivianos en general sobre la relación áspera con el vecino Chile; está latente el desvío del cauce del río Lauca, el sembrado de minas antipersonales que hasta la fecha no han sido retiradas, el enmallado de tramos de la frontera con nuestro país, hay muchas denuncias que deben ser atendidas por la Cancillería", manifestó Choque.

Exigió que el Ejército esté diariamente custodiando la soberanía nacional y que asuma su rol constitucional, lamentando que esa institución esté más concentrada en las capitales, en los centros urbanos y no en las áreas fronterizas, donde se debe cuidar la soberanía nacional.

Las declaraciones surgieron por los resultados que se dieron de la inspección que se realizó a los hitos fronterizos, donde se constató que no están removidos, sin embargo se afirma que se verificó también que no hay ingreso de carabineros a territorio boliviano, pero la inspección se hizo luego de 13 días de lo ocurrido el 25 de agosto, según la versión del comunario Jacinto Mollo, a quien se le pidió pruebas, como por ejemplo fotografías que justifiquen su denuncia, lo que no pudo presentar esta persona de la tercera edad, que además vive en condiciones bastante precarias.

Mollo lamentó que para el campesino boliviano no hay ninguna clase de ayuda "ni del uniformado ni de los civiles, aquí no tenemos garantía, de la noche a la mañana nos puede secuestrar y no hay qui’’en diga nada", dijo.

El presidente del Comité Cívico de Todos Santos, Bernabé Plata, también reclamó el olvido del que son objeto quienes viven en esos recónditos lugares, "necesitamos fuentes de trabajo, habiendo tanta riqueza, pero pese a eso seguimos aquí, como guardianes".