Get Adobe Flash player
Inicio

DIPUTADO ORUREÑO FRANZ CHOQUE EMPRENDE DEFENSA DEL CERRO SAN PEDRO: PATRIMONIO E ÍCONO EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE ORURO

Como parte de sus labores de fiscalización, el diputado de Convergencia Nacional por Oruro, Franz Choque Ulloa decidió emprender férrea defensa de sitios patrimoniales como el Cerro San Pedro en la zona norte y el Cerro de la Víbora en la zona sud; toda vez que se encuentran en grave riesgo debido a la explotación desmedida de piedra para construcción.

Esta preocupación del diputado Choque no es nueva, ya que desde años atrás ha efectuado seguimiento a este problema y ante la dejadez que mostraba el municipio orureño, logró que se convoque ante la Cámara de Diputados, a la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores en diciembre de 2012; oportunidad en que esta autoridad fue conminada a tomar cartas en el asunto.

Hace pocas semanas, se llevó a cabo el prescintado del Cerro de La Víbora, luego de la denuncia presentada por el municipio ante el Ministerio Público de Oruro.

El miércoles 24 de julio se pretendía hacer lo mismo en el Cerro San Pedro; sin embargo los socios de la Cooperativa Luminosa que explota en el sector, se pusieron al frente para evitar que se cumpla con este actuado.

Ese mismo día, el diputado Franz Choque Ulloa recordó que la protección de estos sitios debía haberse dado con anticipación. Esta explotación ya debía paralizarse hace tiempo y sin embargo, la alcaldesa municipal, no ha cumplido con su deber; enfatizó en parte de la entrevista que reflejamos a continuación.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

FUNDAMENTO JURÍDICO PARA LA DEFENSA

El diputado orureño Franz Choque Ulloa, emprendió defensa de sitios patrimoniales en la ciudad de Oruro, basado en la Ley 3425 de Áridos y Agregados, promulgada el 20 de junio de 2006.

De acuerdo a la ayuda memoria que ha preparado el diputado, el artículo 2 de esta ley, determina la competencia de los gobiernos municipales en el manejo de los áridos y agregados; mientras que el artículo 3, enfatiza que la administración y la regulación de los áridos o agregados estará a cargo de los gobiernos municipales en coordinación con las organizaciones campesinas y las comunidades colindates con los ríos.

En todo caso, hace énfasis en que la Superintendencia de Minas, NO tiene competencia en regulación de los áridos y los agregados.

SE CONSOLIDA CON UN DECRETO SUPREMO

Estos fundamentos que maneja el diputado Franz Choque Ulloa, han sido consolidados por el Decreto Supremo 0091, promulgado por Álvaro Marcelo García Linera, presidente interino del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este decreto consta de 2 artículos que en este sitio web publicamos en su toda su extensión.

Artículo 1º.- Se aprueba el Reglamento a la Ley 3425 de fecha 20 de junio de 2006, para el aprovechamiento y explotación de áridos y agregados, en sus diez (10) Capítulos, treinta y seis (36) Artículos, una (1) Disposición Transitoria y cinco (5) Disposiciones Finales, instrumento que forma parte integrantes del presente Decreto Supremo.

Artículo 2º.- Se aprueba el Reglamiento Ambiental para el Aprovechamiento de Áridos y Agregados (RAAA), en sus cinco (5) Títulos, cuarenta y seis (46) Artículos, dos (2) Disposiciones Transitorias, seis (6) Disposiciones Finales y el anexo 1 Formulario EMAR, instrumentos que forman parte integrante del presente Decreto Supremo.