Get Adobe Flash player
Inicio

PARTIDOS POLÍTICOS DE ORURO Y POTOSÍ DEFENDERÁN CURULES Y RECURSOS

* Extractado del Periódico La Patria en su edición del jueves 18 de julio de 2013


En un acto realizado en un restaurante céntrico de la ciudad de Oruro, representantes de Oruro y Potosí, ayer firmaron una declaración conjunta para la defensa de escaños parlamentarios y reasignación de recursos económicos que serán discutidos a partir del 31 de julio, cuando serán presentados los resultados oficiales del Censo 2012. 

Varias organizaciones, partidos políticos, movimientos ciudadanos de ambos departamentos, presentaron en una conferencia de prensa, una declaración conjunta para la mitigación de los pasivos ambientales, redistribución de recursos fiscales y la defensa de los espacios de representación política en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Las organizaciones que participaron de este acto son el Movimiento Originario Popular (MOP), Frente Cívico Potosinista, Convergencia Ciudadana Viva Potosí y el Frente Democrático Feminista y el Movimiento Demócrata de Oruro.

Edwin Rodríguez, del MOP, manifestó que los recursos mineralógicos configuraron la jurisdicción institucional y territorial de lo que hoy es Bolivia. 

Gonzalo Barrientos, del Frente Cívico Potosinista, dijo: "Los demócratas de Potosí y Oruro, iniciamos un proceso de unidad con el único objeto de fortalecer la democracia, garantizar la equidad e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos".

El representante del Movimiento Demócrata en Oruro, Franz Choque, considera que los demócratas trabajarán en una propuesta de mitigación y remediación de los pasivos ambientales, provocados por la explotación de minerales que consolidaron e impulsaron el desarrollo de Bolivia como Estado independiente, cuyo costo se constituye en la deuda histórica de Bolivia.

El acuerdo suscrito también señala que se presentarán iniciativas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a todas las instancias pertinentes, respecto al proyecto de Ley del Régimen Minero que garantice seguridad jurídica a los emprendimientos y a la inversión de capital nacional y extranjero en este rubro.