Get Adobe Flash player
Inicio

OTRA IRREGULARIDAD DEL BOLIVIA CAMBIA EVO CUMPLE: DIPUTADO FRANZ CHOQUE DENUNCIA SOBREPRECIO EN SEDE DEL SINDICATO DE METALURGISTAS

Escuchar el audio de esta denuncia

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

* Texto extractado del Periódico La Patria, en su edición del martes 11 de junio de 2013.

En conferencia de prensa realizada ayer el diputado opositor, Franz Choque, denunció el sobreprecio de aproximadamente 48 mil dólares que existe en la compra de un bien inmueble para el Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto que se encuentra ubicado en el barrio "San José", adquirido en el marco del Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", al margen existirían otras irregularidades como deudas por pago de impuestos.

Manifestó que este inmueble se adquirió el 2011 con un monto de 140 mil dólares, y la pasada gestión la comisión fiscalizadora integrada por los trabajadores de la empresa realizaron la respectiva revisión con expertos para el avalúo de la propiedad, valorada en 91.571 dólares, por tanto se verificó que existe un sobreprecio de 48 mil dólares.

Además, mencionó que se comprobó que este inmueble que fue destinado para beneficio del sindicato de trabajadores de Vinto no cumple esta función, pues existe la documentación que actualmente la propiedad fue alquilada por los dirigentes del sindicato.

En tanto desde el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) se dio a conocer que por el momento no se conoce de ninguna denuncia de sobreprecio de los proyectos realizados dentro el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple"; sin embargo se aclara que la Gobernación no se encarga de la ejecución de estos proyectos, sino son los beneficiarios quienes realizan el respectivo seguimiento a las obras que son efectuadas de forma directa a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) que tiene su sede en la ciudad de La Paz.

OTRAS IRREGULARIDADES

El denunciante indicó que entre otras irregulares que existen en este proyecto es que para la compra de la propiedad debían sanearse todas las deudas, sin embargo, ahora aparecen deudas desde el 2004, por pago de impuestos.

El legislador manifestó que esta es una muestra de las irregulares que tiene el Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", porque en un solo proyecto se pueden verificar este tipo de situaciones.

Indicó que en muchas ocasiones se indica que los beneficiarios deben fiscalizar los proyectos, pero en esta oportunidad se actuó de esta forma, y lamentablemente la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) no hace caso a las observaciones realizadas por la comisión fiscalizadora formada por trabajadores de la empresa. Aseveró que para transparentar los proyectos ejecutados por este programa, es necesario que la UPRE pueda entregar toda la documentación de los proyectos que se ejecutaron en los diferentes municipios del país.