Get Adobe Flash player
Inicio

SEGÚN RESOLUCIÓN SUPREMA 07589/2012, ORURO PERDERÍA LOS ARENALES DE LA ZONA NORTE Y TODO EL BARRIO COCHIRAYA QUE PASARÍAN AL MUNICIPIO DE CARACOLLO

Escuchar la conferencia de prensa.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

El diputado Franz Choque Ulloa cuestiona “inacción” del Gobierno Municipal de Oruro en afectación territorial por no haber impugnado la referida R.S. firmada por el Presidente Evo Morales y la Ministra Nemesia Achacollo.

“La Resolución Suprema N° 07589 de fecha 31 de mayo de 2012, emitida en el marco del saneamiento de tierras, traspasa la COMUNIDAD COCHIRAYA ubicada en la zona norte de la ciudad de Oruro al municipio de Caracollo, esta norma que podía ser impugnada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro en representación de los habitantes de la ciudad, en defensa de nuestro territorio y el desarrollo urbano se presume que no se lo hizo”, afirmo el diputado Franz Choque.


La normativa jurídica que define la jurisdicción del municipio de Oruro. Señala las aéreas de desarrollo y expansión del Área Urbana Desarrollada, Área Urbana Intensiva y Área Urbana Extensiva:

- Ordenanza Municipal N° 53/79 de 9 de noviembre de 1979.

- Decreto Supremo 18785 de 5 de enero de 1982 (que homologa la Ordenanza Municipal N° 53/79)

- Ley N° 961 de 25 de enero de 1988 (eleva  a rango de Ley Decreto Supremo 18785 de 5 de enero de 1982)



Choque denuncia que el municipio no cuentan con planos oficiales

El diputado por Oruro Franz Choque Ulloa denuncio que la Alcaldía de Oruro no cuenta con los planos oficiales que reflejan la ampliación del Radio Urbano de la ciudad de Oruro: “en los días precedentes hemos solicitado al G.A.M.O., los planos legalizados del municipio de Oruro para asumir defensa de los intereses de nuestra ciudad, pero lamentablemente nos informaron que NO se cuenta con un plano aprobado que refleje la Ordenanza Municipal N° 53/79, por consiguiente las aéreas urbanas Intensivas y Extensivas son difusas”, sostuvo el legislador.

Alcaldesa debe comparecer ante la brigada parlamentaria para explicar su pasividad:

 

El diputado Choque informo que está presentando una solicitud de audiencia para que la próxima semana la Alcaldesa del municipio de Oruro pueda comparecer ante la Brigada Parlamentaria para explicar estos extremos, sobre su pasividad en la defensa de los intereses de la ciudad de Oruro, la falta de cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 53/79 y la falta de transparencia en el manejo de la información que se solicita.