Get Adobe Flash player
Pueblo y Arte - 30 años
En línea
Tenemos 37 invitados conectado
Visitantes
Clics de vista de contenido : 652425
Búsqueda
Inicio

oruro4siglos.com

EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL: ORURO PRETENDE ADMINISTRAR LA RENTA MINERA

* En la actualidad Oruro es sede de dos empresas estratégicas como son: la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto, de las cuales solo recibe regalías.


Oruro demanda beneficiarse directamente con parte de los recursos que se genera a través de empresas estratégicas como Huanuni y la Metalúrgica Vinto, que actualmente se concentran en el Tesoro General de la Nación y solo regresan como regalías al departamento a pesar de ser región productora.

 

En el marco de la elaboración del Estatuto Autonómico Departamental, se pretende consolidar este cambio, siempre y cuando se logre una férrea unidad entre orureños, para tal cometido.

Para más detalles, ingresar al link:

Asambleísta Eduardo Campos

 

EL CERRO SAN PEDRO: PATRIMONIO DE LOS ORUREÑOS SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN CRÍTICA A RAÍZ DE LA EXPLOTACIÓN DE PIEDRA

Por muchos años, el mítico Cerro San Pedro, ha sido uno de los íconos que caracterizan a la ciudad de Oruro y en los últimos años, en su parte oriental ha incrementado el número de urbanizaciones que se han asentado en el sector; mostrando una imagen diferente a quienes conocieron la ciudad en la década de los ’70.

Hoy en día, ese patrimonio se encuentra en grave riesgo a consecuencia de la explotación de piedra a cargo de la Cooperativa Luminosa Limitada; quienes aseguran que tienen licencia de 20 años para esta explotación.

El municipio orureño, en el afán de preservar este sitio, ha denunciado ante el Ministerio Público a los miembros de esta cooperativa; quienes por su lado, aseguran que tienen derecho al trabajo.

La protección de este sitio, así como el del cerro de “la víbora” en la zona sud de la ciudad, ha sido una de las preocupaciones del diputado Franz Choque Ulloa, quien incluso convocó a la alcaldesa municipal Rossío Pimentel Flores, a la Cámara de Diputados para conminarle a proteger estos sitios en base a la normativa vigente en el país.

Vea más información sobre este tema, visitando los links:

Diputado Franz Choque

 

Gobierno Municipal de Oruro

 

DOS OBRAS QUE DEMUESTRAN EL DESARROLLO PAULATINO DE NUESTRA QUERIDA CIUDAD DE ORURO

La ciudad de Oruro, ha sido siempre objeto de críticas porque supuestamente, a diferencia de otras ciudades en Bolivia, no se ven las mejoras que se efectúan.

A mediados de junio, los orureños han sido testigos de dos obras que demuestran absolutamente lo contrario: que en Oruro si se aprecia el desarrollo.

- El martes 11 de junio de 2013, fue inaugurada la Avenida Villarroel (foto 1); una moderna vía que llega hasta el Aeropuerto Internacional “Juan Mendoza y Nernuldes”.

- El viernes 14 de junio se dio inicio a la construcción del Megaparqueo Vehícular (foto 2) en las esquinas de las calles Ayacucho y La Plata. Se informó que tendrá una capacidad para 250 vehículos, lo que permitirá el descongestionamiento vehicular a consecuencia de la falta de estacionamientos en el centro de la ciudad.

Más detalles visitando el link:

 

Gobierno Municipal de Oruro

 

12 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE LA UNESCO AL CARNAVAL DE ORURO COMO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

* Este 18 de mayo de 2013, los orureños celebramos orgullosos, 12 años de la declaratoria de la Unesco al carnaval de Oruro, como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”

 

Quedan todavía muchos desafíos para superar, pero la esencia misma de nuestro carnaval no podrá ser superada jamás.

El año 2001 fue la iniciativa de una orureña destacada como Zulma Yúgar, quien concretó este merecido reconocimiento y hoy en día otros son los actores que propician y trabajan por el engrandecimiento de este patrimonio.

 

Leer más...

 

EL VOLEYBALL DE ORURO NUEVAMENTE EN LO MÁS ALTO DE LOS JUEGOS TRASANDINOS

Las chicas de la selección de voleyball, le regalaron a Oruro la posibilidad de estar en lo más alto de los Juegos de la Juventud Trasandina, con una contundente victoria por 3 sets a 0 en la final frente al seleccionado de Catamarca Argentina.

Este éxito internacional es el orgullo de los orureños y esto queremos resaltar precisamente en este sitio web.

Leer más...

 
Participación Popular

El ex diputado orureño Ever Lucas Moya Zárate, con valentía y coraje se ha convertido en la principal figura de oposición al oficialismo al cual cuestiona como régimen impositivo.

Está al frente de la Agrupación Ciudadana Participación Popular y tras haber logrado un paso importante con la victoria del NO en el referendo del 21 de febrero, es también uno de los principales fiscalizadores del gobierno nacional y local.