Get Adobe Flash player
Pueblo y Arte - 30 años
En línea
Tenemos 28 invitados conectado
Visitantes
Clics de vista de contenido : 652420
Búsqueda
Inicio

oruro4siglos.com

COMENZÓ LA EMOCIÓN DEL RALLY DAKAR 2016 Y ORURO LO AGUARDA CON EXPECTATIVA

En medio de profunda expectativa, el Rally Dakar 2016 empezó este sábado 2 de enero en Tecnópolis, un gigantesco lugar de ciencia y tecnología en el norte de Buenos Aires.
Son 347 vehículos inscritos de los cuales 111 son autos; 136 motocicletas, 55 camiones y 45 cuatriciclos quienes por tercer año consecutivo atravesarán territorio boliviano en la quinta etapa (Jujuy-Uyuni) el jueves 7 de enero; la sexta etapa (Uyuni-Uyuni) el viernes 8 de enero y la séptima etapa (Uyuni-Salta) el sábado 9 de enero.

Largada en Tecnópolis, Buenos Aires Argentina.

Los camiones pasarán por Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales Ayma.

Oruro estará presente una vez más, con su carnaval Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Leer más...

 

ORURO SERÁ FUNDAMENTAL EN EL FUTURO DE LA DEMANDA MARÍTIMA DE LOS BOLIVIANOS

Vista del puerto desde el tradicional Morro en la ciudad de Arica Chile

Tras el primer paso histórico que se ha logrado en la demanda marítima de los bolivianos cuando la Corte de La Haya se ha declarado competente para su tratamiento, todos aguardan con esperanza de que en el futuro, se pueda tener un fallo favorable y Chile se vea obligado a negociar este tema con Bolivia.

Sin embargo, con miras a ello nadie hasta el momento ha pensado que se hará si finalmente ese fallo es favorable para los bolivianos; y es ahí donde Oruro tiene que ser protagonista.

Leer más...

 

ORURO SE APUNTA PARA EL CENTRO DE DESARROLLO DE TECNOLOGÍA NUCLEAR

Viceministra de energía Hortencia Jiménez

Vecinos de Achocalla movilizados

Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro

Docente universitario Ing. Carlos Sandy Antezana

En las últimas horas, se ha conocido que definitivamente el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, no será emplazado en la ciudad de La Paz, por la férrea oposición de los vecinos de la zona de Mallasilla, distrito municipal de Achocalla.

El anuncio fue efectuado por la viceministra de energía Hortencia Jiménez, lo que abre la oportunidad para que esta infraestructura especial pueda ser trasladada a otro departamento. Oruro no es la excepción, aunque hace varias semanas atrás cuando esta posibilidad se conocía por primera vez, se dieron a conocer algunos parámetros que debieran tomarse en cuenta para concretarla.

En este sitio web, reflejamos precisamente esos parámetros a través de esta nota especial:

Leer más...

 

AVANZA EL PROYECTO DEL TELEFÉRICO PARA ORURO

Una muestra de la maqueta del proyecto del teleférico en Oruro


Los orureños reaccionan emocionados ante cada paso que se da en el proyecto del teleférico, cuyo tramo que unirá la Plaza del Folklore a los pies del Santuario de la Virgen del Socavón, con la escultura gigante que ha sido emplazada en el Cerro Santa Bárbara; ya está en plena ejecución.

 

Leer más...

 

VOLVEMOS PARA QUEDARNOS

Tras largos meses de no haber actualizado este sitio, a partir de la fecha retornamos hasta ustedes para enfocarles nuevamente desde el punto de vista periodístico, todo cuanto sucede en la ciudad de Oruro que este próximo 1 de noviembre de 2015 celebrará 409 años de su fundación oficial, más de 4 siglos de existencia.

Somos una ciudad pequeña comparada con las grandes urbes que existen en el mundo pero con inmenso cariño de su gente para los visitantes, sobre todo en el Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Somos la capital del departamento con mejor ubicación geográfica en el Estado Plurinacional de Bolivia, ya que nuestra extensa frontera con la República de Chile y la proximidad al Océano Pacífico, nos convierte en el principal nudo de integración en Sudamérica y el que más se adecua en materia de comercio exterior para un corredor que una el Océano Atlántico con el Pacífico.

Nuestra mayor aspiración apunta hacia ello y desde aquí queremos mostrarle día a día, el acontecer noticioso, priorizando siempre lo que esté relacionado con el desarrollo de esta región con potencial minero, además de agropecuario al ser principales productores de la quinua, ese grano de oro apreciado en el mundo entero y productores también del ganado camélido cuya carne y derivados han llegado a mercados internacionales.

Tenemos tanto que hablar de Oruro y día a día, tendremos algo nuevo para contarles. Espero nos sigan y podamos interactuar también, a través de sitios de comentarios que ya les indicaremos más adelante.

 

 

 

 
Participación Popular

El ex diputado orureño Ever Lucas Moya Zárate, con valentía y coraje se ha convertido en la principal figura de oposición al oficialismo al cual cuestiona como régimen impositivo.

Está al frente de la Agrupación Ciudadana Participación Popular y tras haber logrado un paso importante con la victoria del NO en el referendo del 21 de febrero, es también uno de los principales fiscalizadores del gobierno nacional y local.